Pierden acciones de GM un 40% de su valor en 3 días
COMPARTIR
Las acciones de GM llegaron a bajar en la sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York hasta 18 por ciento, a 2.76 dólares, su menor precio desde 1943.
>Detroit, EU.- Las acciones de General Motors (GM) se derrumbaron ayer mínimos en 65 años, extendiendo la reciente caída por persistentes preocupaciones acerca de que su liquidez no alcance a cubrir los gastos mínimos necesarios en el primer trimestre del 2009.
Los títulos de otras automotrices y suplidoras de autopartes también registraban una baja generalizada, en medio de crecientes temores sobre si la industria puede sobrevivir al profundo declive de las ventas de autos en Estados Unidos.
Las acciones de GM llegaron a bajar en la sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York hasta 18 por ciento, a 2.76 dólares, su menor precio desde 1943.
Los papeles de la mayor automotriz de Estados Unidos han perdido cerca de 40 por ciento desde el viernes, cuando la compañía reportó una pérdida mayor a la esperada en el tercer trimestre y dijo que su uso de caja se había acelerado.
A la par, un prolongado derrumbe en las ventas de autos en Estados Unidos levantó interrogantes acerca del futuro de la industria automotriz en ese país.
Analistas de JPMorgan dijeron el martes que General Motors tiene varias opciones para mejorar su liquidez, pero agregaron que su supervivencia en el corto plazo requerirá el apoyo del gobierno, de los proveedores de la compañía, o de ambos.
Aunque la ayuda gubernamental podría disminuir el riesgo de una bancarrota, analistas han advertido que cualquier asistencia acarreará un costo significativo para los actuales accionistas.
La Casa Blanca dijo que estaba abierta a considerar cualquier propuesta del Congreso para acelerar los préstamos para la debilitada industria automotriz estadunidense dentro de un ya castigado paquete de 25 mil millones de dólares.
GM adoptó medidas adicionales para subir su liquidez, pero dijo que el dinero disponible estaría en o cerca del mínimo necesario para operar sus unidades este año.