Lowe's llega a México con dos sucursales
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La ciudad elegida para el plan de expansión internacional de la compañía en nuestro país es Monterrey, Nuevo León, donde se espera que a mediano plazo se establezcan un total de cinco sucursales, cuya inversión total podría alcanzar 100 millones de dólares.
México, D.F..- A finales de enero del próximo año se inaugurarán en México las dos primeras tiendas de la cadena estadunidense especializada en materiales de construcción, equipamiento y decoración del hogar, Lowe's.
La ciudad elegida para el plan de expansión internacional de la compañía en nuestro país es Monterrey, Nuevo León, donde se espera que a mediano plazo se establezcan un total de cinco sucursales, cuya inversión total podría alcanzar 100 millones de dólares.
"Por cada tienda se estará gastando entre 18 y 20 millones de dólares. Estimamos 40 millones de dólares en las dos primeras que estarán en las colonias Lindavista y Sendero de la capital regia", dijo en entrevista con Excélsior Francisco Fernández, director general de Lowe's.
Según el directivo, los planes de expansión internacional se dieron a conocer internamente desde enero de 2007, pero se mantuvieron en silencio al público en general, para poder comenzar a comprar terrenos y elegir los canales de distribución que se utilizarán en el país.
"Se han estudiado y revisado productos y procesos en la región, y puedo decir que más de 50 por ciento de los proveedores serán mexicanos, con lo que se impulsará el desarrollo del estado y ciudades cercanas", señaló Fernández.
Se espera que con la apertura de las cinco tiendas se creen alrededor de 800 empleos directos, según estimaciones dadas a conocer por el director general de Lowe's en nuestro país.
"De momento no hay una fecha estimada para la apertura de las otras tres tiendas, pues se están buscando y negociando los terrenos. Se eligió Monterrey por su cercanía con Estados Unidos, además de que la población conoce la marca. Eso nos ayuda en lo que respecta a publicidad, aunque se hará una campaña para reforzar nuestra presencia", explicó Fernández.
Respecto a una posible expansión a ciudades como Guadalajara y Distrito Federal, el directivo dijo que de momento no se tiene planeado llegar con sucursales a estas entidades, pero que ya se analiza su arribo a mediano plazo, sumando también al bajío mexicano.
Respecto a la competencia que enfrentará en México con empresas del mismo concepto, como The Home Depot, dijo que todo ha sido evaluado por el corporativo, por lo que creen que el mercado aún es suficiente para obtener ganancias en el sector que representan desde hace más de 60 años.
"Creo que las tiendas independientes, aquellas que ya están arraigadas, serán la competencia más fuerte en la ciudad, aunque reitero que el mercado mexicano sigue siendo vasto, por lo que alcanzará para todos", dijo.
Sobre la expansión de Lowe's, justo en un momento en que Estados Unidos atraviesa por un grave problema de consumo por la crisis económica, caída en la construcción de vivienda y problemas de hipotecas que no les representan ingresos por la compra de sus productos, Fernández dijo que saben que México también atraviesa por una leve recesión, pero que es un buen mercado que apoyará sus finanzas.
Actualmente Lowe's opera tiendas de menudeo en Estados Unidos y, como lo anunció previamente, están también en marcha sus planes para abrir de seis a diez tiendas en el área de Toronto, Canadá, durante el otoño de este año.