IBM mantiene estables sus ganancias y pronósticos de resultados

Dinero
/ 21 abril 2009

    El gigante informático estadounidense IBM obtuvo unos beneficios estables en el primer trimestre de 2009 y mantiene su pronóstico de ganancias para todo el año, según informó la compañía tras el cierre de la bolsa en la noche del lunes.

    Armonk (EU).- No obstante, IBM decepcionó a los mercados al registrar una fuerte caída en su facturación. En los últimos meses, la compañía había reaccionado a la crisis con una fuerte reducción de plantilla y trasladando algunas de sus divisiones a países de renta baja.

    El superávit trimestral se redujo un uno por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, a 2.300 millones de dólares. Sin embargo, el volumen de ventas cayó un 11 por ciento debido, sobre todo, a la fortaleza del dólar, a 21.700 millones de dólares. Sin tener en cuenta dichos efectos, el retroceso fue de sólo el cuatro por ciento.

    IBM obtiene el 60 por ciento de su facturación fuera de Estados Unidos y es por ello bastante sensible a las oscilaciones en las cotizaciones de divisas. El fabricante de computadoras está sufriendo además las consecuencias de la parálisis en las compras de alta tecnología por parte de empresas estadounidenses.

    Según estimaciones de la empresa de análisis de mercado Forrester Research, dichos gastos se reducirán en Estados Unidos este año en un 3,1 por ciento. En opinión de analistas, esto podría llevar al titular de IBM, Sam Palmissano, a continuar impulsando el crecimiento de la compañía con nuevas adquisiciones.

    El responsable de finanzas de IBM, Mark Loughridge, anunció que se utilizarán las reservas de dinero en efectivo de la compañía, que aumentaron de nuevo, para llevar a cabo procesos de adquisición.

    Loughridge restó importancia no obstante a la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle. IBM había pujado también por la compañía, pero se retiró ante el fuerte precio.

    El ejecutivo afirmó que IBM ha venido hasta ahora compitiendo con éxito con ambas compañías. Sin embargo, analistas ven en la compra de Sun por parte de Oracle un reto para IBM, ya que con ello Oracle se introduce en el lucrativo mercado de software para empresas. Sun es el creador del popular lenguaje de programación Java y vende el sistema operativo Solaris para servidores de empresas.

    En el actual ejercicio, IBM prevé registrar un beneficio por acción de 9,20 dólares. De cara al próximo año, Sam Palmisano afirmó: "Nos encontramos por delante de nuestro propio plan para obtener entre diez y 11 dólares por acción en 2010".

    Con el resultado en el primer trimestre superó IBM las expectavivas de los analistas, aunque se quedó algo por detrás en lo relativo a la facturación. Las acciones de la compañía reaccionaron por ello a la baja en la bolsa.

    Debido a su extensa gama de productos, desde hardware, software, hasta prestaciones de servicios, IBM es considerada como un importante barómetro para todo el sector tecnológico. Al mismo tiempo y debido a los muchos sectores que abarca, IBM puede atenuar las fluctuaciones con mayor solvencia que muchos competidores.

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM