Portal de anuncios clasificados Craigslist busca ser rentable

Dinero
/ 10 agosto 2009

    Se prevé que al término de 2009 esta modesta empresa supere por primera vez en sus diez años como entidad con ánimo de lucro los 100 millones de dólares en ingresos.

    Los Angeles, EU.- La sencillez y la eficacia han convertido a Craigslist en el portal de anuncios clasificados más popular de internet, una compañía californiana que hace su agosto en tiempos de crisis con una filosofía empresarial "alternativa".

    Su página web no destaca por su diseño, pero recibe más de 50 millones de visitantes únicos al mes que acceden gratuitamente a los contenidos donde la publicidad brilla por su ausencia, lo que no ha impedido que el sitio sea un negocio muy rentable.

    Se prevé que al término de 2009 esta modesta empresa supere por primera vez en sus diez años como entidad con ánimo de lucro los 100 millones de dólares en ingresos.

    Cantidad más que suficiente para costear los sueldos de sus 33 empleados, los gastos derivados de la oficina situada en una casa de San Francisco, y otros extras que vayan surgiendo.

    "Lo que intentamos es solucionar un problema (el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios) y mientras lo hagamos no vamos a cambiar si funciona", dijo Juan Pablo Puerta, un español encargado del área de Expansión Internacional y único extranjero en la compañía.

    Puerta entró a Craigslist en 2004, después de pasar por Yahoo! y huyendo de un sistema en el que lo que importa son los resultados económicos, aunque se hizo de rogar seis meses ante la oferta de empleo de una empresa con aspecto de ONG y casi desconocida fuera de Estados Unidos.

    "La gente que trabaja aquí es porque le gusta, hay días que estoy tres horas y otros hasta las siete de la mañana. A veces desde casa y otras voy a la oficina para interactuar con los compañeros, que somos como una familia. Nadie nos dice lo que hay que hacer en todo momento. Sólo hay un jefe y antes no hacíamos ni reuniones", dijo.

    Un orden aparentemente anárquico en una empresa que empezó como una lista de eventos de San Francisco que en 1995 Craig Newmarken enviaba por e-mail para sus amigos y que pasó a convertirse en su forma de vida cuatro años más tarde.

    Resulta curioso que Craigslist sea .org, una terminación específica para instituciones sin objetivos pecuniarios y que mantiene para simbolizar "la naturaleza relativamente no comercial, la misión de servicio público y la cultura no corporativa de Craigslist", según se cita en la web.

    En el portal de esta empresa cualquiera puede añadir un anuncio para vender un producto, ofrecer un servicio o demandar algo y suele ser muy frecuentado para buscar amistad, amueblar una casa o encontrar trabajo.

    Los ingresos llegan gracias al pago de cuotas de entre cinco y 75 dólares por anuncio que abonan las empresas que buscan empleados, las inmobiliarias o la sección dedicada a los contenidos eróticos.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

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