Muere Bernardo Garza Sada

Dinero
/ 8 noviembre 2009

    Este sábado falleció el empresario regiomontano Bernardo Garza Sada, a sus 79 años, por complicaciones respiratorias causadas por viejos males que lo aquejaban, de acuerdo con información compartida por sus familiares

    Este sábado falleció el empresario regiomontano Bernardo Garza Sada, a sus 79 años, por complicaciones respiratorias causadas por viejos males que lo aquejaban, de acuerdo con información compartida por sus familiares.

    El extinto empresario asumió el control del consorcio empresarial Alfa en 1973, luego de la muerte de Eugenio Garza Sada.

    Bajo su dirección, el corporativo con sede principal en Monterrey fue encabezado por la filial acerera Hojalata y Lámina (Hylsa), y también se diversificó en actividades relacionadas con la petroquímica, las fibras sintéticas, maquinaria de capital, maquinaria agrícola, televisores y en el turismo.

    Garza Sada impulsó la fundación de Empaques de Cartón Titán, firma de envasado; Nylon de México, del rubro de fibras sintéticas, fundada en 1952, y Polioles, especializada en productos químicos, creada en 1962.

    Durante algunos años, el icono de la industria nuevoleonesa formó parte del consejo de accionistas de primer nivel de Grupo Televisa, en los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo.

    Libró crisis

    En 1978, Grupo Industrial Alfa fue la única firma mexicana en la lista publicada por la revista Fortune 500, sobre las empresas más exitosas a nivel internacional, a excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Alfa estuvo al borde de la quiebra en 1982, arrastrada por la primera gran crisis económica que golpeó al país.

    Desde 1994, Bernardo Garza Sada heredó el control del conglomerado a su sobrino Dionisio Garza Medina, quien hasta el año en curso sigue al frente, aunque ya anunció que en 2010 dejará la presidencia del grupo.

    El fallecido empresario se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue uno de los mayores impulsores de la ola modernizadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como Tec de Monterrey.

    A Garza Sada le sobreviven su esposa, Silvia de la Fuente de Garza Sada, y sus hijos Silvia, Bernardo y María Eugenia.

    Aunque los familiares solicitaron que no se hable sobre los detalles médicos del fallecimiento, trascendió que el empresario llevaba algunos días hospitalizado por problemas respiratorios, perdiendo la batalla contra la muerte la mañana del sábado.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM