Califica Fitch México certificados bursátiles de Soriana
COMPARTIR
<strong>Monterrey, Nuevo León</strong>.- Fitch México asignó una calificación de largo plazo en escala nacional de "AA(mex)" y con perspectiva estable a una emisión de certificados bursátiles de largo plazo de organización Soriana, por un monto de cinco mil 500 millones de pesos.
En un comunicado, la evaluadora bursátil indica que dichos certificados son a un plazo de hasta 4.5 años y a tasa variable.
Dice que dicha emisión se hace al amparo de un programa de certificados bursátiles por un monto acumulado de hasta 15 mil millones de pesos.
Fitch resalta que la calificación asignada a la emisión refleja el importante posicionamiento de mercado de Soriana, el soporte de una amplia base de clientes apoyada en la operación de varios formatos de tiendas y la exitosa implementación de programas de lealtad y servicios.
Por otro lado, añade, está limitada por el reto de incorporar las operaciones de autoservicio recientemente adquiridas de grupo Gigante.
Refiere que la compañía ha logrado posicionarse como una de las cadenas de autoservicio líderes en México, con una fuerte participación de mercado en la región norte.
La evaluadora bursátil menciona que la reciente adquisición de las operaciones de autoservicio de Grupo Gigante conlleva un riesgo de integración y reposicionamiento.
A nivel operativo, expresa, la incorporación de las tiendas Gigante al modelo operativo de Organización Soriana, presenta oportunidades para mejorar los márgenes de productividad de las operaciones adquiridas.
Sin embargo, advierte que este desarrollo pudiera verse limitado por el alto nivel de competencia que presenta el sector comercial.
Puntualiza que la adquisición de Gigante financiada en su gran mayoría con deuda, cambió sustancialmente el perfil financiero histórico de Soriana, el cual registra una deuda global de 15 mil 632 millones de pesos a marzo del 2008.