A 10 años de su llegada, Uber aún busca ‘comerse’ al mercado mexicano
Pese a las polémicas y desencuentros vividos en algunas plazas donde opera, la plataforma tiene ya 1.7 millones de socios conductores y 8 millones de usuarios constantes
A 10 años de iniciar operaciones en el país, Uber considera a México uno de sus principales cinco mercados, y donde aún tiene mucho crecimiento por delante.
De acuerdo con Daniel Colunga, director general de Uber Eats México, “es uno de los cinco países más importantes en movilidad y delivery”.
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Uber comenzó a operar en México en octubre de 2013 y desde el primer momento, al igual que en otras naciones, cobró relevancia, fuera por su tecnología para pedir el servicio o bien por las polémicas y encontronazos con los taxistas de las ciudades en las que comenzaba a operar.
“En un inicio, Uber era una empresa de un pequeño producto con una pequeña cantidad de socios conductores en una zona delimitada”, comenta Juan Pablo Eiroa, director general de Movilidad de Uber México. “Pero ahora contamos con más de 1.7 millones de socios conductores en el país”, agrega.
Si bien se trata de un servicio polémico por diferentes cuestiones relacionadas con la forma en que operan los socios conductores o incluso la atención al cliente, en México cuenta con una base de 8 millones de usuarios que recurren a la plataforma como una opción de movilidad cada mes.
SEGURIDAD, EL GRAN RETO
Las claves que el ejecutivo ve detrás del éxito de Uber México son que llegó a ofrecer una movilidad más óptima y sencilla para los usuarios; sin embargo, también acepta que a lo largo de esta década uno de los principales retos para la plataforma ha sido la seguridad.
Desde 2013, Uber ha lanzado más de 40 funcionalidades de seguridad, como el PIN para verificar el inicio de un viaje o el algoritmo RideCheck, que permite identificar anomalías en los viajes y así disparar ciertas acciones para proteger a la gente.
En términos de violencia de género Uber también ha sido consciente de esta problemática y ha realizado esfuerzos para reducir estas cifras. Cecilia Román, líder de comunicación de seguridad en Uber, compartió previamente a Expansión que desde 2018 han mantenido el compromiso de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Este es un reto que enfrentamos en todo el mundo, la región y en México. Pero tenemos la posibilidad de ser parte de una solución y productos valiosos. Nuestra convicción es que tiene que ser un trabajo integral desde diferentes ámbitos”, compartió.
Con información de medios