Firmas digitales, en la mira en México por cuestión laboral

Dinero
/ 11 septiembre 2023

Pese a su creciente aportación al fisco, analizan en el Senado mejorar al marco normativo para sus operaciones

Aunque los ingresos tributarios generados por firmas digitales siguen en aumento, la situación laboral de sus trabajadores sigue siendo precaria, sobre todo de aplicaciones de transporte y de entrega de alimentos, según un análisis del Senado de la República.

De acuerdo con un estudio elaborado por especialistas de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, algunas compañías que administran ese tipo de trabajo funcionan como empresas de subcontratación, lo cual añade un elemento más que debe ser revisado.

TE PUEDE INTERESAR: Dios perdona, el SAT no... va por hechiceros, vudús, curanderos y chamanes para que también paguen impuestos

Refirió que actualmente la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República analiza siete iniciativas mediante las cuales se busca mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en plataformas digitales.

Hace falta un marco normativo orientado hacia la protección social y el ejercicio de los derechos que implican el trabajo decente, advirtió el análisis.

Se señala que algunas sólo ofrecen servicios y productos digitales, como Netflix o Airbnb, pero otras funcionan como intermediarias entre los trabajadores y las empresas o sus clientes, y se conocen como plataformas digitales de trabajo en línea o in situ (localizado).

Respecto a las plataformas de trabajo in situ o localizado, indica que son intermediarias entre el cliente y el trabajador para tareas en forma presencial en un lugar determinado, como transporte con conductor y reparto de mercancías. Entre ellas se encuentran Uber, DiDi, Indrive, Cabify, Uber Eats y Rappi.

MUY REDITUABLES

De enero a junio de 2023 se recaudaron recursos por 8 mil 664 millones de pesos mediante las actividades empresariales de plataformas tecnológicas , según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si se considera lo captado desde 2018, es decir, cuando el SAT comenzó a recibir dichos ingresos por primera vez, la recaudación acumulada por ese concepto supera los 38 mil millones de pesos.

Es decir, en cinco años, el Gobierno federal ha cobrado impuestos a las actividades empresariales a través de plataformas tecnológicas que representan casi el doble del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2023.

Actualmente en el listado de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Causantes (RFC) hay un total de 185 empresas dadas de alta.

Desde 2018, con los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se incluyó la obligación de las plataformas de enterar dichos gravámenes por sus servicios y los ingresos obtenidos por quienes se dedican a estas actividades, como repartidores de comida, transporte de pasajeros, renta de inmuebles o venta de mercancías por internet.

También están obligados a registrarse ante el SAT para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin importar que no tengan un establecimiento en territorio nacional, pues tratándose de una empresa extranjera deben nombrar un representante legal.

Además, deben cumplir con todas las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos, o el SAT podrá ordenar a las autoridades de telecomunicaciones “bajarles el switch”, con lo cual ya no podrían seguir dando servicios a sus clientes en México.

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2021 por parte del Congreso de la Unión, se puede cancelar el uso del espectro radioeléctrico a aquellas empresas tecnológicas, sobre todo extranjeras, que no cumplan con la regulación fiscal del país.

Con información de El Universal

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM