ABM cuestiona alza al impuesto que pagan los ahorradores de la banca

Dinero
/ 28 octubre 2019

En los pasados dos años el impuesto al ahorro se ha triplicado. En 2017 estaba en 0.46 por ciento, subió en 2018 a 1.04 y ahora lo están elevando a 1.46. Es 320 por ciento de incremento

La Asociación de Bancos de México (ABM) cuestionó a la administración pública federal tras la aprobación en el Senado de la Ley de Ingresos, pues, dijo, el incremento a la retención de impuestos para los ahorradores en instrumentos bancarios y la imposición de un límite de 30 por ciento a la deducción de intereses netos para créditos no van en línea con la promesa presidencial de no aumentar las contribuciones.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM) se dijeron satisfechos y optimistas con dicha aprobación, pues se garantiza, apuntaron, la estabilidad de las finanzas públicas y el gobierno descarta la implementación de un gasto populista.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, afirmó que el aval a la propuesta fiscal de limitar la deducción de intereses a las empresas puede tener impacto negativo en las inversiones futuras.

También se refirió a una disposición aprobada que eleva la retención del fisco de los intereses generados por las cuentas de ahorro en el sistema bancario mexicano.

En los pasados dos años el impuesto al ahorro se ha triplicado. En 2017 estaba en 0.46 por ciento, subió en 2018 a 1.04 y ahora lo están elevando a 1.46. Es 320 por ciento de incremento, pese a que el Presidente dijo que no iba a aumentar impuestos. Ese es un tema relevante, puntualizó en el contexto del encuentro Fincluye Citibanamex.

El representante de la banca privada en el país precisó que ya se tenía contemplada la aprobación de la Ley de Ingresos como se conocía, pero se espera que en la reglamentación se haga algo que no trae la ley. En el tema de la retención para el ahorro, que puedan incluir las cuentas de inversión.

Niño de Rivera argumentó que algo que sí ayuda es la disminución de tiempo, de 10 a tres años, sobre el periodo de retención de intereses, pero lo delicado es que no se incluyó la exclusión a la deuda emitida entre el gran público inversionista, de mercados reconocidos y la bancaria de las personas. 

No se trata de un gasto populista, dice Herrera

Tras participar en el evento, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dijo satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos para 2020 y negó que lo avalado en la cámara alta sea una especie de gasto populista.

Dimos a conocer un comunicado, en el cual estamos acelerando los procesos de asignación de contratos para infraestructura. Lo más lejano que puedes encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura, y son los primeros que estamos empujando para 2020, aclaró el funcionario.

Herrera Gutiérrez manifestó que, vía el gasto programado para infraestructura, la administración federal insiste en dar un empujoncito a la actividad económica del país, en un momento en que el mundo atraviesa una desaceleración.

Garantizada, la estabilidad: BdeM

Gerardo Esquivel, subgobernador del BdeM, sostuvo que con lo aprobado en el Senado queda confirmada la estabilidad macroeconómica en el país a lo largo de 2020, y entre los puntos a destacar está la eliminación de la regularización de los llamados autos chocolates.

Es positivo que se haya aprobado la Ley de Ingresos tal como fue planteada, junto con la propuesta de Presupuesto de Egresos. Creo que, en combinación, plantean una política fiscal prudente, que es lo que se requiere. Creo que, en ese sentido, es una garantía de que se mantendrá la macro estabilidad económica en el país, subrayó Esquivel.

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