Acaparan autos usados un tercio del mercado
COMPARTIR
CDMX.- La regularización de los llamados “autos chocolate” ha ocasionado que uno de cada tres vehículos vendidos en el país sean viejos. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que se comercializaron 503 mil vehículos ligeros entre enero y abril de este año.
Del total, 337 mil unidades son nuevas y 166 mil o 33 por ciento fueron coches de segunda mano traídos de Estados Unidos y que ahora circulan en México. Se trata de la mayor participación de autos usados en el mercado nacional desde 2014. De los 166 mil vehículos de segunda mano que entraron de manera legal al país, 76 mil llegaron mediante un pedido de importación expedido por un agente aduanal, mientras los 90 mil restantes corresponden a los autos chocolate que el Gobierno ha regularizado a la fecha.
En enero pasado, el Gobierno federal emitió un decreto para legalizar a los vehículos que ingresaron de manera ilegal al país hasta octubre de 2021, cuya medida se aplicó en 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
“Siguen ingresando autos de contrabando a nuestro país de manera libre y estos vehículos se van acumulando a aquellos que esperan su turno de regularización”, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA. “Esperamos que las presiones para prorrogar el decreto no sean favorecidas. Debe haber un alto, un freno a la regularización, de lo contrario, permanecerá indefinidamente el ingreso de vehículos ilegales”, apuntó Rosales.
El Gobierno federal estima la legalización de casi 2 millones de autos chocolate este año, pero hasta la semana pasada se habían puesto en regla apenas 90 mil.