Admite Navarrete que el ‘gasolinazo’ afectó al salario mínimo
COMPARTIR
TEMAS
No está justificado un incremento al precio al kilogramo de tortilla, cuyo precio oficial es de 11.05 pesos.
Ciudad de México. El titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el aumento al precio de las gasolinas afectó la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y en marzo se analizará el particular, pero advirtió que el gobierno no entrará en una carrera de precios y salarios.
En el caso particular del consumo, advirtió que no está justificado un incremento al precio al kilogramo de tortilla, cuyo precio oficial es de 11.05 pesos.
"No creo que se haya pulverizado (la recuperación de 15 por ciento a los salarios, registrada al cierre del año pasado). Ya tenemos un primer estudio.
"Aún con todo y los incrementos, estaríamos todavía en un 12 por ciento (de recuperación) porque en términos reales golpearía en 3 por ciento general, pero estamos en un primer estudio", señaló en conferencia de prensa.
De la posición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no firmar el acuerdo entre sectores, convocado por la Presidencia de la República, el funcionario adujo -tras reunirse con la directiva del sindicato patronal- que ellos tienen otros tiempos para procesar acuerdos pero ello no significa en sí una negativa a hacerlo.
En cuanto a costos de productos de consumo generalizado, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal del Consumidor dijeron que no hay justificación para el aumento al precio de la tortilla. "Si ellos (tortilleros) dicen a sus clientes 'sentimos las molestias que esto le ocasiona', nosotros les diremos 'sentimos las molestias que esto le ocasiona' al restringirles la actividad" de sus negocios, expresó Navarrete Prida.
Hasta el momento se han practicado 322 diligencias a tortillerías y los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México.
En 29 visitas se impusieron restricciones a tortillerías por violación a la normatividad laboral.
Además de la tortilla, otro centro importante de verificación por parte de las autoridades es la leche y la harina de trigo.
Subrayó que el citado acuerdo entre sectores es de carácter preventivo, no para atajar el aumento de precios.