Advierten caos aéreo y golpe al turismo por ajustes en el AICM
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Expresa CNET apoyo a la Canaero en cancelación de vuelos; ven medida como apoyo para el AIFA
Aunque por ahora no se ha hablado de alza en tarifas, la Canaero ya advirtió con “cancelación masiva” de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el ajuste de vuelos ordenado por las autoridades de la terminal.
Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que limitar en mayor medida las operaciones en el AICM, que se busca hacer para reducir la saturación de ambas terminales, puede resultar “caótico” en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos.
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“Como gremio que representa al 98% de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Canaero y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Al respecto, el economista José Yuste resalta que aquí lo que ven las aerolíneas es un decreto, otro más en la aviación, con el objetivo de generarle una mayor demanda al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pese a que le falta infraestructura para llegar a él, pues lo construyeron sin accesos de transporte público ni vías alternas, pese a su lejanía de la Ciudad de México.
Agrega que frente a la eficiencia que, poco a poco, está recobrando el AICM y la falta de demanda del AIFA, el nuevo decreto tendría la intención de obligar a las aerolíneas a irse al Felipe Ángeles, que, hasta la fecha, apenas y tiene 60 operaciones diarias (cuando el AICM tiene, ya ajustado, 52 operaciones cada hora).
AJUSTE FORZADO
Yuste recuerda que, según las aerolíneas comerciales, ya se dio un ajuste en el AICM, pues en septiembre de 2022, con base en pláticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (a cargo de Jorge Nuño) y varias autoridades, como Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, acordaron reducir las operaciones del AICM de 61 a 52 por hora.
Finalmente, dice que la Administración federal quiere reducir a fuerza el AICM para obligar a pasajeros y aerolíneas irse al Felipe Ángeles, pero el problema de este es la falta de accesos y que no hay nuevos vuelos a Estados Unidos por la pérdida de la Categoría.
Además, destaca que lo que sí se podría hacer en el AICM es tener otra terminal, una Terminal 3, pero al parecer la decisión es frenar el AICM y hacer más atractivo el AIFA.
Con información de medios