Ahora la española Iberdrola proveerá de electricidad a La Moderna en Coahuila; prevé ahorro de 6%
COMPARTIR
La empresa suministrará energía al molino de Sabinas y a las plantas de la procesadora de harina ubicadas en Saltillo y Ramos Arizpe
En sustitución de CFE, la española Iberdrola es el nuevo proveedor de la empresa La Moderna en Coahuila. Con el cambio prevén ahorrar entre 5 y 6% en gastos de electricidad en sus operaciones de Saltillo, Ramos Arizpe y Sabinas.
El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, indicó que desde el año pasado Iberdrola empezó a suministrar energía eléctrica al Molino de Sabinas, y este año inició a proveer a las plantas de pasta ubicadas en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.
ALTOS COSTOS
Con Comisión Federal de Electricidad, La Moderna pagaba por el consumo eléctrico del Molino de Sabinas entre 900 mil y un millón de pesos al mes, y entre de 500 mil a 600 mil pesos mensuales por el de la planta de Ramos Arizpe.
Ahora con el convenio con Iberdrola, Espinosa Barrientos confió que les permitirá generar ahorros.
El director general de Molinos del Fénix explicó que aunque Iberdrola es su nuevo proveedor existen convenios con la CFE porque la española traer la energía desde el estado de Oaxaca y es la paraestatal la que la hace llegar hasta el norte del País.
¿QUIÉN ES EL NUEVO PROVEEDOR?
Iberdrola cuenta con casi 20 años de presencia en México y es el mayor productor privado de electricidad en el País con más de 6 mil megavatios (MW) de capacidad y 17 plantas operativas.
La española invertirá 2 mil 800 millones de dólares para el periodo 2018-2022 en México y busca generar más del 20% de la electricidad que se consumirá en la república. Por convenio. Este año Iberdrola inició a suministrar electricidad a las plantas, pero ya era proveedor del Molino.
EL DATO
> La Moderna tiene 19 años en Coahuila desde que en 1999 adquirió Molinos del Fénix, ubicada en Saltillo. Apenas en el año 2016 inauguró su planta en Ramos Arizpe, donde generó 200 nuevos empleos directos y produce alrededor de 3 mil toneladas mensuales de sopas y pastas.
Prepara La Moderna producción de pastas de colores en planta de Ramos Arizpe
Con una inversión de 450 mil a 500 mil euros (entre 10 y 11 millones de pesos), la planta La Moderna de Ramos Arizpe empezará a producir pastas tricolores
El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, informó que el proyecto requerirá realizar adaptaciones a la línea de producción de pasta larga y la construcción de silos que almacenarán las pastas de diferentes colores.
“Ahorita está en proceso de instalación esos silos de acumulo y la próxima semana llegan los técnicos de Italia para hacer la programación y empezar a producir las pastas”, detalló.
Espinosa Barrientos no especificó la cantidad que empezarán a producir porque es un mercado nuevo y tiene poco tiempo que empezó a comercializarse en México, donde inicialmente llegaron importados y en presentaciones de una o dos libras, mientras que La Moderna la comercializará en presentaciones de 200 gramos.
Indicó que esta pasta tricolor o de vegetales la venderán con las marcas Moderna, Perla y Pasti Lara, donde la primera será Premium.