Empresarios exigen al Infonavit no legalizar invasión de casas; aseguran que compromete futuro financiero
COMPARTIR
Afirmó que no tiene atribuciones legales para otorgar créditos, rentas ni escrituras a personas que no son derechohabientes
Luego de que se diera a conocer la propuesta de Octavio Romero Oropeza para legalizar las propiedades invadidas del Infonavit, la Iniciativa Privada de México (IP) se manifestó en contra y rechazó que se ‘premie’ a los invasores de casas bajo éste régimen.
Tras la noticia la Coparmex firmó un posicionamiento, en conjunto con la Concamin, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (Comce), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Canaco CDMX y el Consejo Nacional Turístico (CNET).
“Rechazamos de forma categórica cualquier iniciativa que premie la toma ilegal de viviendas y exigimos que las autoridades competentes —en especial la Asamblea del Infonavit— detengan cualquier intento por legalizar ocupaciones al margen de la ley”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR: Peso pierde frente al dólar y petróleo gana terreno por guerra Irán-Israel
La IP subrayó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) son las dependencias que deben atender a población no afiliada.
Fue hace poco que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “la propiedad privada está resguardada” y que la iniciativa propuesta por el Infonavit no “trata de quitarle una vivienda a quien le pertenece”.
El Infonavit informó que hay 145 mil viviendas del instituto que “están habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero que ya no pagan; y la mayoría por gente que, no teniendo vivienda, las vio desocupadas y las está ocupando de manera irregular.
Con información de El Financiero