Al final, EU será el ganador en el TLCAN, advierte Trump

Dinero
/ 24 mayo 2018

La Casa Blanca advierte que evalúa imponer aranceles a los vehículos importados. El mandatario arremete contra intentos de nuestro país y Canadá por lograr un acuerdo. Busca Washington intimidar a México para que acepte un pacto centrado en los autos: WSJ

Washington.- El mandatario estadunidense, Donald Trump, arremetió ayer contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que advirtió que alcanzará la victoria respecto del acuerdo.

Previamente, escribió en Twitter que se vienen grandes noticias para los trabajadores automotrices después de muchas décadas de perder sus empleos que se fueron a otros países.

En tanto, The Wall Street Journal difundió que la renegociación del TLCAN se encuentra estancada por el asunto automotriz y que algunas personas familiarizadas con las conversaciones afirman que Washington intenta intimidar a México para que acepte un trato centrado en los vehículos.

La Casa Blanca dio a conocer que evaluará imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, al invocar la ley de seguridad nacional que utilizó para aplicar gravámenes sobre el acero y el aluminio.

En el TLCAN ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (...) pero les diré que al final nosotros ganaremos, indicó Trump a medios en la Casa Blanca.

Para el mandatario de EU, México y Canadá son mimados y lo que le han pedido no es justo.

En Twitter, el presidente escribió: Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores automotrices estadunidenses. Después de muchas décadas de perder sus empleos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!

Al ser cuestionado sobre el TLCAN y los fabricantes de automóviles antes de partir de la Casa Blanca a Nueva York, el mandatario indicó a periodistas que las negociaciones comerciales habían sido difíciles, pero que los trabajadores del sector en Estados Unidos esta-rían felices, con lo que pareció establecer un vínculo entre ambos temas.

The Wall Street Journal apuntó que México y Estados Unidos se acusan mutuamente de intransigencia e incoherencia después de perder la fecha límite clave del 17 de mayo para concluir la negociación del TLCAN, y señaló como uno de los temas más conflictivos de debate lo concerniente a la industria automotriz y a la política de Estados Unidos Primero.

Además, reportó que, según fuentes, México se retractó de un acuerdo convenido previamente, y que hay inconsistencias entre el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Funcionarios mexicanos aseguraron que el estancamiento no se debió a ellos, sino a las demandas estadunidenses.

Propuesta imposible

El periódico indicó que en las semanas pasadas a los fabricantes de automóviles con operaciones en México les dieron a conocer los detalles de la propuesta de Washington sobre cuánto de un vehículo debe originarse en Estados Unidos.

Ninguno de ellos, absolutamente ninguno, podría cumplir con la propuesta de la norma estadunidense, ni siquiera los tres grandes, manifestó una persona familiarizada con las conversaciones en referencia a General Motors, Ford y Fiat Chrysler.

Las partes no han podido llegar a un acuerdo sobre un pacto renovado y los principales negociadores comerciales de México y Canadá regresaron a sus respectivos países la semana pasada después de una ronda de intensas conversaciones con sus contrapartes estadunidenses en Washington.

Ante la ausencia de nuevas reuniones ministeriales programadas, los funcionarios estadunidenses sostienen que el diálogo continúa a nivel de personal.

En un comunicado, la Casa Blanca mencionó el lanzamiento de la investigación Sección 232 sobre las importaciones de autos, lo que podría elevar los aranceles para el sector hasta 25 por ciento.

El texto cita a Trump, quien indicó: Le solicité al secretario (de Comercio Wilbur) Ross comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camio- nes y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadunidense.

En un documento de la Secretaría de Comercio se informó que Ross ya comenzó el estudio.

Las automotrices creen que Trump podría apuntar a la Unión Europea y posiblemente a México, Canadá y Japón.

La Casa Blanca podría optar por negociar con los países de manera individual sobre si entran en vigor los gravámenes.

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