Alertan que habrá un golpe al consumo por la caída en remesas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
En octubre de este año, las remesas a México se ubicaron en 5,635 millones de dólares, una contracción anual de 1.7 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO- Este 2025 será un mal año para las remesas lo que tendrá efectos negativos en el consumo, anticiparon analistas.
Los envíos de dinero a México no recuperarán los 64.7 mil millones de dólares alcanzados 2024 y su caída deteriorar· el poder adquisitivo de las familias que dependen de estos recursos, destacaron.
TE PUEDE INTERESAR: Tienen remesas caída más profunda en 16 años
En el acumulado de enero a octubre de 2025, las remesas a México registraron 51 mil 344 millones de dólares, monto 4.0 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos del Banco de México.
Sólo en octubre de 2025, las remesas a México se ubicaron en 5 mil 635 millones de dólares, una contracción anual de 1.7 por ciento, con lo que acumularon seis meses consecutivos en picada.
Y aunque a tasa mensual los ingresos por remesas incrementaron de 5 mil 216 millones de dólares en septiembre a 5 mil 634 millones en octubre, un alza de 8.0 por ciento, esto es solo una mejoría temporal en el flujo de remesas, por lo que persiste un escenario de desaceleración estructural, indicó Valmex.
”Esta reducción plantea un riesgo adicional para el dinamismo del consumo privado, especialmente en las regiones con alta dependencia de estos recursos. La tendencia descendente de las remesas en 2025 refleja un entorno más adverso, afectado por cambios en las políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos”, destacaron.
Guillermina Rodríguez, directora de Estudios Económicos Banamex, estimó que este 2025 las remesas se reducirán a 62 mil millones de dólares, y pese a que representan poco respecto al PIB, entre 3.5 y 4 por ciento, el impacto regional sí ser· relevante.
Por Charlene Domínguez, Agencia Reforma.