Alibaba apostará por pymes mexicanas

Dinero
/ 25 junio 2017

El gigante chino del comercio electrónico quiere incorporar a nuevos agentes a sus filas; pretende satisfacer una demanda de más de mil millones de personas

Por JORGE VALDÉS LÓPEZ

Hangzhou, China.- Alibaba Group, el gigante del comercio electrónico en China y segundo en ese rubro a escala mundial, va por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México y América Latina para incorporarlas a sus portales de ventas en línea, en busca de productos de alta calidad que satisfagan la demanda de un mercado potencial de más de mil 300 millones de personas en el gigante asiático.

William Shi, jefe del departamento de relaciones públicas de la compañía fundada en 1999 por Jack Ma, el hombre más rico de China, precisó que existe “especial interés” por productos que las pymes de México ofrecen, con las cuales ha habido contactos, aunque aún no existen acuerdos concretos.

“Expandir los negocios de Alibaba Group al mercado latinoamericano es solo un comienzo. Tenemos mucho interés en importar productos de empresas de esa región que sean de alta calidad, porque esa es la demanda del mercado chino”, expresó a MILENIO durante un recorrido por la sede central del consorcio en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, China.

Apenas el pasado 4 de mayo, Jack Ma se reunió en México con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien expresó el interés de su consorcio por iniciar operaciones en el país y afirmó que sus plataformas de venta facilitarían a las empresas mexicanas, en especial a las pymes, comercializar sus productos no solo en China, sino en muchos otros países.

Tras expresar que el grupo considera que la Organización Mundial de Comercio “no es equitativa” con la pequeña y mediana empresa, William Shi informó que, además de tener como objetivo mayor apertura a ese sector, Alibaba Group plantea ofrecer cursos de formación a los empresarios para lograr un mayor aprovechamiento de sus negocios. En la actualidad, el gigante chino del e-commerce trabaja con más de 10 millones de pymes, la mayoría ubicadas en China.

Para los siguientes 20 años, la empresa espera beneficiar a 10 millones de pymes y dar servicio a más de 2 mil millones de consumidores, dando así oportunidad de empleo a 100 millones de personas.

Préstamos en un segundo

Como parte de sus apoyos, Alibaba ofrece proyectos de financiamiento por medio de su empresa filial Ant Finantial, como microcréditos para las pequeñas y medianas empresas, dependiendo de su nivel de endeudamiento.

Alipay, su servicio de custodia de pagos en línea y con el cual se lleva a cabo aproximadamente la mitad de todo este tipo de transacciones en China, es la plataforma que opera el financiamiento, a través de una aplicación móvil.

El proceso se denomina 3-1-0. Es decir, toma tres minutos aplicar al microcrédito, un segundo de aprobación y cero trabajo manual. Todo el proceso es vía electrónica. El monto de los préstamos bordea los 5 mil dólares, en promedio, y se otorga después de un análisis de datos que se realiza a través de una plataforma digital, creada también por Alibaba Group.

“Tenemos muchos consumidores y a través del análisis de datos podemos tener un rango de la fidelidad de los clientes. Otorgamos préstamos, programas financieros, créditos, como los bancos, pero dependiendo del nivel de credibilidad será el monto del dinero que se otorga a las personas”, detalló William, quien especificó que el programa se aplica hasta ahora solo en China.

Plan

Alibaba desarrolla una nueva estrategia de ventas para llegar al campo, pues ahí habita la mitad de la población china.

"Online"

Para lograrlo, ya instaló 30 mil puntos de negocios en los que los campesinos compran sus productos en línea.

Ciclo

En estos centros de negocios instalados por Alibaba, los campesionos también pueden vender vía online.

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