Alistan EU, México y Canadá conclusiones de la segunda ronda del Nafta
El Nafta, llamado también TLCAN por sus siglas en español, es un acuerdo comercial que nació el 1 de enero de 1994 y creó una zona de libre comercio entre los tres países, la mayor en el mundo.
Estados Unidos, México y Canadá concluirán hoy la segunda ronda de renegociación del Nafta, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con reuniones de alto nivel que pondrán fin a cinco días de discusiones de equipos técnicos en la capital mexicana.
Los encargados de dar a conocer las resoluciones de esta segunda fase de revisión del acuerdo serán el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía anfitrión, Ildefonso Guajardo.
Lighthizer y Freeland llegaron el lunes a México y tuvieron ya algunas reuniones preliminares. Por la tarde local (a partir de las 20:45 GMT) ofrecerán una conferencia de prensa y se dará paso a un periodo de receso hasta el próximo encuentro, a finales de mes en Canadá.
La renegociación del Nafta comenzó a mediados de agosto en Washington y fue forzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que culpa a este acuerdo del déficit de 64,000 millones de dólares anuales que tiene su país con México y de la pérdida de empleos industriales estadounidenses.
El Nafta, llamado también TLCAN por sus siglas en español, es un acuerdo comercial que nació el 1 de enero de 1994 y creó una zona de libre comercio entre los tres países, la mayor en el mundo.
Trump lo considera "el peor acuerdo de la historia" y amenazó con retirar a su país. Y la eventual retirada de Estados Unidos tendría un fuerte impacto, en especial para México, que hoy envía -sin aranceles- el 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.
"Hasta donde tenemos informado, no ha habido ningún planteamiento disruptivo", dijo el fin de semana Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario mexicano de Comercio Exterior, que acompaña al sector privado, al hacer un balance de las discusiones técnicas.
Los equipos negociadores trabajaron en 25 mesas en asuntos como reglas de origen (cuánto contenido regional mínimo deben tener los productos producidos en América del Norte), acceso a mercado de bienes, inversión y facilitación comercial.
Estándares laborales y el tema salarial son algunas de las cuestiones que podrían generar diferencias entre las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos, de acuerdo con líderes sindicales.
Según el líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, el tema laboral apenas se ha puesto sobre la mesa de discusión y podría ser de las últimas partes que se cerrarán la renegociación, que se prevé se extienda hasta finales de año o principios del próximo.
Las autoridades mexicanas no descartan que eso pueda ocurrir, por lo que, al mismo tiempo que negocian, preparan un Plan B, que incluye diversificar el destino de sus exportaciones y abastecerse de ciertos bienes, como el maíz amarillo, en países como Brasil y Argentina.