Alza al salario mínimo sí generará afectaciones
COMPARTIR
TEMAS
Empresas, trabajadores y hasta en las finanzas públicas serán las perjudicadas a través del IMSS
CDMX.- Aunque se descarta que vaya a haber un golpe inflacionario por el aumento al salario mínimo, analistas advierten que este incremento terminará pegando a las finanzas públicas, a las empresas y a las percepciones de los trabajadores.
El salario mínimo fue desindexado el 28 de enero de 2016 como unidad de referencia para el pago de multas, sanciones, créditos, prestaciones, entre otros trámites más; publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF). En su lugar se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para tomarse como punto de referencia de pagos.
Sin embargo, de acuerdo al contador público José Manuel Céspedes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue usando al salario mínimo como punto de referencia, pues lo utiliza como base para el cálculo del Salario Diario Integrado (SDI).
“El SDI representa el salario diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar, como lo son los 15 días de aguinaldo y los seis días de vacaciones por el primer año de trabajo”, explica Céspedes.
Añade que al emplear el IMSS el nuevo salario mínimo de 102.68 pesos, tendrá que multiplicarlo por el factor de 1.0452 (número que incluye las prestaciones laborales), lo que arroja un SDI de 107.32 pesos.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPV), Luisa María Alcalde, dijo que el nuevo salario mínimo se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 y cuyo incremento será del 16%, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos.
“Este será el principal impacto, no tanto las multas o los créditos, ya que para ese fin ya se toma en cuenta la UMA, lo que significa que el salario mínimo ya se encuentra desvinculado de este tipo de trámites”, añadió el contador público.
En ese sentido, Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que advierte que los afectados serán las finanzas públicas, las empresas y hasta los trabajadores en sus percepciones.
ENTÉRESE
-A partir del 1 de enero el salario mínimo pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios.
-En el caso de los estados ubicados en la franja fronteriza norte será de 176.72 pesos
Con información de El Financiero