Ante amenazas de Trump, revalúan chinos tiempos de nuevas inversiones
COMPARTIR
Son cuatro las empresas que se atrasarán en su inversión; esperarán hasta tener un panorama más claro
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, Marco Ramón Aguirre, presidente de Parques Industriales AMISTAD, dijo que alrededor de cuatro empresas chinas que están revaluando los tiempos en que realizarán sus nuevas inversiones, se aplazarán hasta febrero o marzo para observar cómo se presentará su nueva política económica.
Dijo que tener un nuevo presidente que de forma abierta ha dicho que revisará el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relación con nuestro país, genera cierto nerviosismo en el mercado, aunque al igual que en la elección pasada, se espera que haga caso a los mercados y empresarios.
TE PUEDE INTERESAR: Boletos de avión se abaratan por primera vez en año y medio
Además se espera que se renegocie el tratado para mejorarlo y que se tenga una relación parecida a la que se tiene hoy en día.
Sin embargo, resaltó que Donald Trump que ha sido muy directo en sus ataques a los asiáticos, en particular a los chinos, por lo que hay quienes han dicho que pausarán sus inversiones hasta no tener un panorama más claro de la relación comercial y sobre todo, de la relación que va a tener México con Estados Unidos.
Explicó que se tiene conocimiento de cuatro empresas chinas, que están revaluando los tiempos y las inversiones las realizarán cuando exista certidumbre económica, las cuales corresponden al giro automotriz, donde cada empresa generará entre 150 a 200 empleos.
Las inversiones, señaló, no se están cayendo, solo se están postergando hasta febrero o marzo para ver cómo será la nueva política económica de los Estados Unidos.
“El Sureste era ya una decisión tomada para algunos, otros estaban entre Nuevo León y el Sureste, pero van a esperar algunos meses”, indicó.
En el caso de las empresas que ya están instaladas, comentó que seguirán operando, mientras se esperaran algunos meses para iniciar con las que traen construcción, donde ya se cuentan con los terrenos.
Reconoció que hay cierto nerviosismo con empresas chinas, sin embargo, en cambio por lo que corresponde a las americanas, existe tranquilidad.