Ante Peña Nieto, empresarios prometen invertir 33 mil 500 mdd este 2016
COMPARTIR
TEMAS
El organismo que agrupa a los hombres de empresa más importantes del país aseguró que esto se reflejará en la creación de un millón 735 mil empleos.
Ciudad de México. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión de 33 mil 500 millones de dólares para este año.
En una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el organismo que agrupa a los hombres de empresa más importantes del país, dijo que este monto es 22 por ciento mayor al ejercido el año pasado en moneda nacional y se reflejará en la creación de un millón 735 mil empleos.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo agradeció la confianza de los inversionistas con este monto que, dijo, sumados los cuatro años de esta administración, es superior ya a 120 mil millones de dólares, que es equivalente a la inversión extranjera directa que ha recibido el país en ese mismo lapso.
En la misma reunión, el presidente Peña secundó el planteamiento de los empresarios de lograr la aprobación cuando antes del sistema nacional anticorrupción.
Admitió que hay un sentido social y una demanda por que se avance a profundidad en el combate a la corrupción, y asumió que esto será posible si las instituciones trabajan debida y eficazmente “si todos somos parte de un esfuerzo colectivo para transformar culturalmente nuestro gran lastre social que es la corrupción”, indicó el presidente.
Una vez más convino en que la corrupción es a veces un fenómeno de orden cultural, “pero también estoy convencido de que se puede cambiar, modificar; que la cultura se hace todos los días, y si asumimos la tarea conjuntamente, gobierno instituciones y sociedad, se puede estar a la altura de impulsar los cambios y transformaciones que complementen el esfuerzo para el combate a este fenómeno”.
Por otro lado, Peña Nieto resaltó el anuncio hecho por los hombres de negocios en materia de inversión, porque dijo, es un indicador que refleja cómo se percibe el estado actual de la economía y de las expectativas sobre la misma y se traducirá en más empleos formales.
Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, dirigente en turno del CMN, aseguró que en México empieza a verse ya el resultado de las reformas estructurales y pese a tener un Producto Interno Bruto modesto, el país avanza de manera más consistente que otros mercados.
Sin embargo, señaló que entre los retos que aún encara el país, se encuentra el fortalecimiento institucional. Ya existen algunas instituciones muy sólidas como se evidenció en los comicios del domingo pasado que transcurrieron en paz y con buena participación, dijo que todavía hay un camino por recorrer para fortalecer a las instituciones y garantizar el estado de derecho pleno.
Se refirió entonces a la necesidad de lograr la aprobación del sistema anticorrupción con facultades e independencia para su fiscal, así como dar mayores pasos en la profesionalización de las policías y en la mejora del Ministerio Público.
“Este es un buen momento para marcar un alto a la impunidad que es una de las primeras causas de malestar social”, resaltó el empresario.