Apuntalan GM y Stellantis ventas de autos en el país en julio
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En julio pasado las ventas de autos nuevos en el país registraron un aumento de 32.6% respecto de igual mes del 2022, a 110 mil 843 unidades, destacando por su desempeño General Motors y Stellantis, con aumentos de 16.3 y 38.2%, de manera respectiva.
De acuerdo con datos del INEGI recopilados de informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el séptimo mes del año GM vendió 15 mil 992 unidades, más que las 13 mil 745 del mismo mes de 2022, mientras que en el periodo enero-julio colocó 98 mil 858 unidades contra 90 mil 165 del mismo periodo 2023, lo que significó un crecimiento de 9.6 por ciento.
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Por su parte, Stellantis colocó 6 mil 899 unidades en julio, más que las 4 mil 993 de igual mes del 2022, en tanto que en el periodo enero-julio vendió 54 mil 355 vehículos nuevos, 45.7% más que los 37 mil 301 de enero-julio del año pasado.
‘RUEDAN’ MÁS EN JULIO
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que “con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en julio fue superior a la estimación ajustada para el mes por AMDA, que se situó en 105 mil 071 unidades”.
La estimación tuvo una diferencia porcentual de -5.2% con respecto al dato observado de 110 mil 843 unidades. Este nivel de comercialización es superior a las ventas en similar mes de 2019, es decir, 4.5% por arriba de las 106 mil 104 unidades comercializadas entonces, con lo que se ha superado por fin las cifras previas a la pandemia de COVID-19.
El top tres de compañías con más ventas de autos nuevos en el mercado mexicano se mantuvo: Nissan, General Motors y Toyota en ese orden. En conjunto, las tres firmas concentraron el 40% del total de unidades vendidas en el país durante julio.
El reporte del INEGI mostró además que en el periodo enero-julio las ventas de vehículos nuevos alcanzaron la cifra de 743 mil 930, 23.6% más que en el mismo lapso del 2022.
De las ventas enero-julio, encabeza la lista Nissan con el 18% y le siguen General Motors, con 13.3%; Volkswagen, con 10.8%; Toyota, con 7.7%; Stellantis, con 7.3%; KIA, 7.3%; Mazda, con 5.5%; MG Motor, con 4.1%; Hyundai, 3.5%; Renault, con 3.5%, y el resto de las marcas, el 19.1 por ciento.
CHINAS ACELERAN
Las ventas de compañías chinas relativamente nuevas en el país han crecido de manera importante, pese a que las firmas tradicionales tienen aún una amplia ventaja en las preferencias de los consumidores mexicanos.
MG Motor, fabricante británico de capital chino, y Chirey Motor, también china, ya se cuelan en el top 15 de mayores ventas de autos nuevos en el país.
En julio, las marcas chinas siguen sorprendiendo con la aceptación de los consumidores mexicanos, al crecer 682% en el caso de Chirey, con 3 mil 606 unidades; MG, con 14%, a 4 mil 128 unidades, y JAC, con 22%.
GRAN OPTIMISMO
El presidente de la AMDA destacó que el 2023 se proyecta como uno de los mejores años para la industria automotriz en México, pues se ha consolidado su proceso de recuperación tras la pandemia y se siguen liberando las barreras de producción y distribución globales que se presentaron en los años previos.
El avance en las ventas de vehículos ligeros nuevos se acompaña de incrementos importantes también en la producción total automotriz, mayor confianza de los consumidores y cambios en los patrones de consumo en el mercado nacional.
Los analistas estiman que al cierre de 2023 podrían venderse cerca de un millón 300 mil vehículos nuevos, cifra cercana a la de 2019, antes de la contingencia sanitaria.
Con información de medios