Arca Continental y GIS, las dos empresas de Coahuila que resisten ante caídas en Bolsa Mexicana de Valores
COMPARTIR
Arca Continental y Grupo Industrial Saltillo han sido las dos empresas coahuilenses que han resistido ante las caídas en la Bolsa Mexicana de Valores.
En medio de días turbulentos para los mercados norteamericanos, los cuales registraron su peor semana desde 2020, la Bolsa Mexicana de Valores no ha tenido caídas tan drásticas, aunque sí ha venido a la baja en comparación con el inicio del año.
El mercado de valores nacional ha perdido 9.30 por ciento de su valor, en comparación con enero 3, su primera jornada de actividades en este año.
Si bien, el pasado 1 de abril alcanzó un nuevo máximo histórico, entre mayo y junio ha venido a la baja.
Arca Continental es la única compañía de la entidad que ha registrado un incremento en su valor. La primera jornada del año cerró en 128.52 esos por acción, colocándose el pasado 17 de junio en 130.61, por lo que ha ganado 1.62 por ciento.
Gracias a las ganancias reportadas en las últimas dos semanas, el GIS ha tenido una pérdida marginal de 2 por ciento en su valor, durante este año.
La compañía saltillense abrió el año en 28.76, sin embargo, el pasado 2 de junio llegó a su mínimo en este 2022 al ubicar en 20.90.
Tras darse a conocer la venta de Vitromex, el conglomerado saltillense llegó a ganar hasta 37.5 por ciento de su valor en solo una semana.
Sin embargo, el pasado viernes cerró en 28.15 pesos por acción.
TE PUEDE INTERESAR: Va Conagua por cervecería en NL por escasez de agua; deberá devolver excedentes del líquido
SE DESPLOMAN
Las otras cinco empresas con raíces coahuilenses han registrado importantes pérdidas en su valor durante este año.
El caso más extremo es Soriana, la cual ha perdido 23.52 por ciento de su valor. El pasado viernes se ubicó en su menor nivel en todo el año al tocar los 19.21 pesos por acción, ya que desde que comenzó el año no ha vuelto a posicionarse por encima de los 25.12.
Kimberly Clark también ha registrado una importante pérdida de 17.58 por ciento en su valor, en lo que va de 2022.
Si bien en la primera jornada del año abrió en 31.22 pesos, el 7 de enero alcanzó su máximo pico en este 2022 cuando cotizó en 31.76. El pasado viernes se posicionó en 25.73 pesos, 10 centavos por arriba de su peor nivel, registrado el 16 de marzo.
En el caso de Lala, sus papeles han perdido 15.91 por ciento en el año, luego de que el pasado 3 de enero se ubicaran en 17.84 y el pasado viernes cerraran en 15 pesos.
Minera Frisco, si bien cotiza a precios muy bajos, su pérdida también ha sido de 14.52 por ciento. En el inicio del año se ubicó en 3.58 y la más reciente jornada cotizó en 3.06 unidades.
Peñoles también ha perdido valor este año, en su caso ha sido de 10.19 por ciento.