Así es el JAC J4, auto chino que compite contra Versa, Aveo y Vento en México
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El JAC J4 tiene una longitud de 4.43 metros y una de sus mayores virtudes es el aprovechamiento del espacio interior
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
El JAC J4 es el modelo más accesible de la firma china en México y le hace compañía a los otros dos crossovers que componen la gama, los SEI 2 y SEI 3. Con una etiqueta cercana a 200,000 pesos, JAC quiere colocar al J4 como uno de los sedanes subcompactos más baratos a la venta en nuestro país, metiéndose en terreno donde Nissan Versa, Chevrolet Aveo y Volkswagen Vento —como muchos otros— ya han experimentado.
El JAC J4 tiene una longitud de 4.43 metros y una de sus mayores virtudes es el aprovechamiento del espacio interior. Gracias a la altura del techo, es fácil que pasajeros altos encuentren su lugar incluso en las plazas traseras. El espacio para piernas y pies también es bueno; a lo ancho, sufre los mismos límites impuestos por cualquier auto de estas dimensiones. Acomoda mejor a cuatro que a cinco pasajeros.
Su punto flojo se encuentra en los acabados y la sensación de calidad. Por 209,000 pesos es verdad que no podemos esperar un auto muy ostentoso, sin embargo, todos los plásticos se perciben económicos y brillosos, algunos de ellos hasta frágiles. En términos de diseño, el tablero no propone nada; se enfoca en acomodar los botones. Los espacios para guardar objetos son pequeños y algunas zonas de ensambles están descuidadas, como el forro de los asientos en la zona baja del respaldo.
En equipamiento, el JAC J4 únicamente ofrece una versión en México y se limita a lo indispensable: equipo eléctrico, aire acondicionado, espejos laterales con calefacción, faros de niebla delanteros y traseros, rines de aluminio de 15 pulgadas, sensor de reversa, controles de audio al volante, tapicería en "piel" —de apariencia muy económica— y un reproductor de música de 6 bocinas con entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth.
En términos de seguridad, ofrece sólo bolsas de aire frontales y frenos ABS con EBD. En su mercado de origen fue evaluado por los holgados estándares de C-NCAP, donde consiguió una calificación de cinco estrellas en su prueba de choque. No ha sido evaluado por Latin NCAP.
Su fuente de poder corre a cargo de un motor atmosférico de 1.6 litros que desarrolla una potencia promedio para el segmento: 111 hp y 107 lb-pie. Va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, sin opción a una automática. La marca habla de un rendimiento de combustible de 18 km/l en ciclo combinado y del cumplimiento de la norma de emisiones Euro V.
Así va frente a los más populares del segmento
El sedán más vendido de la categoría es el Nissan Versa. Su versión Sense cuesta 218,500 pesos —9,500 pesos más que el J4— y ofrece una configuración mecánica similar: motor de 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco marchas. La principal ventaja del ejemplar japonés sobre el chino radica en un mayor espacio interior y más equipamiento. El Versa no tiene rines de aluminio ni faros de niebla, pero sí cabeceras traseras ajustables, llave inteligente y control de velocidad crucero.
Frente al Volkswagen Vento más barato —el Startline, por 219,990 pesos—, el JAC J4 está mejor equipado y es más espacioso. El sedán de la firma alemana no lleva rines de aluminio, controles de audio al volante, faros de niebla ni espejos de ajuste eléctrico. Eso sí, en términos dinámicos y de sensación de calidad, el Vento va por encima del J4.
El competidor más directo del J4 es el Chevrolet Aveo, cuya nueva generación también es procedente de China. Su versión básica cuesta 177,200 pesos —30,000 pesos menos que el JAC— y, sin igualar por completo su equipamiento, se defiende con lo indispensable: equipo eléctrico, aire acondicionado, frenos ABS, bolsas de aire frontales y reproductor de música. El que deja al JAC J4 totalmente desarmado es el Aveo LTZ, que con precio de 204,700 pesos ya suma pantalla a color de 4.2 pulgadas, computadora de viaje, climatizador automático, quemacocos y, lo más importante, bolsas de aire laterales.
En conclusión, el JAC J4 debe revisar su estrategia para triunfar en las grandes ligas. Su propuesta de equipamiento y calidad no es capaz de opacar a lo que encontramos en Chevrolet Aveo, Nissan Versa o Volkswagen Vento, y el precio tampoco lo transforma en una opción más atractiva como sí sucede con otros ejemplares dentro de la misma marca, como el SEI 2.
POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO