Así podrás deducir el costo de la gasolina y recuperar el IVA del 'gasolinazo'
COMPARTIR
TEMAS
Para deducir el gasolinazo es necesario exigir factura y pagar con medios electrónicos si vives en la ciudad, los pagos en efectivo son deducibles sólo en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros
POR CESAR ORTEGA PARA EL SEMANARIO
Ciudad de México.- A partir del primer día de 2017 las gasolinas incrementaron su precio en el país, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la Magna tiene un precio promedio de 15.99; la Premium, de 17.79; y el diésel, de 17.05 pesos.
Se puede deducir el consumo en gasolina para que el impuesto al valor agregado (IVA) te sea reembolsado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si eres trabajador que cobra por honorarios o actividad empresarial, o estás bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
Para que este beneficio sea posible, al comprar combustible se debe solicitar Comprobante Fiscal por Internet, además es necesario pagar con medios electrónicos: tarjeta de crédito, de débito, monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT, o cheque normativo, pues los pagos en efectivo son sólo deducibles en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros.
La deducción del impuesto para exigir su reembolso se puede realizar sólo si la persona física comprueba que la compra de gasolina es indispensable para llevar a cabo su actividad laboral; y aunque por ley debe limitarse a una faja de 50 kilómetros circundantes al domicilio fiscal, los asesores fiscales afirman que se hace efectivo sólo en los 8 kilómetros.
De acuerdo a información de El Financiero, una persona moral puede deducir el impuesto de la misma manera. Por ejemplo, una empresa que ofrece el transporte a sus trabajadores para trasladarlos al lugar donde laboran.
Para garantizar el reembolso, es recomendable que el contribuyente lleve un riguroso control de los gastos mediante los comprobantes de compra, de manera que sean accesibles al momento de calcular los saldos favorables.
Además, es aconsejable que en las facturas o comprobantes CFDI se verifiquen los datos como RFC, y comprobar que los datos de identificación son los mismos que registrados en hacienda.
Los ingresos recaudados por el gobierno federal por concepto de IVA fueron de 703 mil 848 millones de pesos en 2015, equivalente el 24 por ciento de lo recaudado por la administración pública federal sin contar ingresos por financiamiento.