‘Aunque baje petróleo, no bajará precio de gasolina’
COMPARTIR
Ante los costos que presenta el precio de la gasolina, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dijo que aunque baje el costo del precio del barril crudo, esto no se reflejará en la gasolina debido los altos costos que se tienen hoy de distribución.
Agregó que el precio del barril puede tener ligeras contracciones a la baja de 80 dólares, pero esto no significará que caiga el precio de la gasolina, toda vez que los productores y distribuidores de gasolina en México enfrentan costos altos por la distribución y la energía eléctrica.
Ante ello, por el momento aunque el precio del petróleo crudo baje, no hará lo mismo el precio de la gasolina, para que esta última regrese a los 21 ó 22 peso por litro, se debe tener el precio del barril de petróleo en menos de 60 dólares, lo que se ve con una probabilidad cero.
Por lo pronto, comentó que el año pasado el precio de la gasolina presentó incrementos de 20 a 30%, mientras que en lo que va del año es de un 15%, sin embargo, añadió que para bajar su precio se tienen que presentar varias variables para que se haga, pues tampoco sería solo con que bajara el barril de petróleo.
En el caso de la inflación, indicó que de acuerdo a los consensos de analistas sobre el cierre del año, se plantea una reducción a niveles promedio de 6.5% a 7%, sin embargo, en Capital Analyst estimó que cerrará en 7 a 8%, aunque ello dependerá mucho de los energéticos y la canasta básica.