Automatizará Induma labores para Carrier
COMPARTIR
La empresa local Induma compitió con plantas de Estados Unidos y de Japón y aún así ganó un contrato con Carrier que contempla automatizar procesos que por ahora son muy manuales en soldadura.
El director general de Induma, Jorge Erdmann Reich, indicó que es un tipo de soldadura o brazing que era muy complicado de automatizar, sin embargo, añadió que cuentan con la experiencia para realizarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring: oportunidad de México para competir en el mercado internacional
El proyecto contempla 12 máquinas, de las que tres integran una línea completa, por lo que serán cuatro líneas completas y cada línea puede tener de 7 a 8 personas calificadas en procesos especializados.
En este caso, están empezando en México con 12 máquinas, sin embargo, después seguirán en Carolina del Sur (EU) y luego en Japón, en plantas de Toshiba. Comentó que eso era algo que nadie más en el mundo había hecho.
“Lo que estamos haciendo es algo muy especializado y una de las ventajas que tenemos es contar con un nivel tecnológico muy alto a un precio moderado; la mano de obra de nosotros y su especialización, es una fracción del costo que tendría allá (en EU o Japón)”, dijo.
Apuntó que mientras aquí llevan tiempo trabajando en estos procesos de especialización, en estos países los jóvenes no entran tanto a eso o se van por otros caminos y por ello se ha perdido algo de capacidad.
Por otra parte, Erdmann comentó que otro de los proyectos que ha ganado es con la empresa de origen francés Walor, para producir partes de suspensión; aunque es una firma pequeña, los volúmenes son amplios y también es un proceso especializado.