Avanza consumo privado en junio y julio, estima el Inegi
COMPARTIR
El IOCP prevé un incremento durante este bimestre, luego de meses de caídas
CDMX.- Datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el consumo privado en el mercado interno, uno de los principales motores de la economía mexicana, habría conseguido avances durante junio y julio pasados.
El Inegi publicó los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), una estadística experimental que permite contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
TE PUEDE INTERESAR: IP confía en que Coahuila mejorará su competitividad económica
Para el séptimo mes del año el indicador estimó que el consumo privado en mercado interno registró un crecimiento mensual de 0.6 por ciento, después de un crecimiento de 0.3% previsto para el sexto mes del año.
Cabe señalar que el comportamiento del consumo durante los meses de junio y julio pasados ocurrió en un contexto en el que la inflación anual tendió a moderar su avance.
En el caso de junio, el IOCP previó una variación anual negativa del consumo privado en el mercado interno de -0.1 por ciento y para el séptimo mes de -0.4 por ciento, por lo que liga tres meses a la baja.
Mientras que en mayo el consumo privado tuvo un descenso mensual de 1% y una caída interanual de 0.9%, mientras que durante los primeros cinco meses del año acumuló un descenso de 1.1 puntos porcentuales.
Por un lado, el indicador de consumo privado se presenta nueve semanas después de concluido el mes de referencia y el oportuno permite conocer una primera estimación dos semanas después de finalizado el mes de referencia y una segunda estimación seis semanas después.
El especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, advierte que la tendencia del indicador del consumo privado se mantiene en terreno negativo.
TE PUEDE INTERESAR: Definirán este jueves a los ganadores del Premio de Excelencia Operacional 2025
Esta variación ocurre en medio de un menos crecimiento del empelo formal, ya que en junio se perdieron 46 mil 378 plazas laborales, pero en julio se registró un crecimiento atípico de 1.26 millones.
Este comportamiento del consumo privado también ocurre en un contexto de deterioro de la confianza de los consumidores, ya que hasta julio ligó siete meses con variación anualizada en descenso, así como un débil crecimiento económico y guerra arancelaria.