Beneficios de Volkswagen se derrumban más de lo previsto

Dinero
/ 31 mayo 2016

El mayor grupo automotor de Europa ganó 2,300 millones de euros (2.560 millones de dólares) de enero a marzo, un 20 por ciento menos que los 2.900 millones de euros del mismo periodo en 2015.

Los beneficios de Volkswagen se hundieron más de lo esperado en el primer trimestre del año debido a los efectos del escándalo por la manipulación de emisiones en sus coches diésel, informó hoy la automotriz alemana.

El mayor grupo automotor de Europa ganó 2,300 millones de euros (2.560 millones de dólares) de enero a marzo, un 20 por ciento menos que los 2.900 millones de euros del mismo periodo en 2015. Los analistas esperaban una caída menor hasta 2.450 millones de euros.

Más perjudicada salió la marca Volkswagen en sí. El fabricante de modelos como Passat o Golf volvió a números negros con un beneficio de 73 millones de euros, pero la cifra implica un retroceso del 86 por ciento frente a los 514 millones del primer trimestre de 2015.

El grupo con sede en Wolfsburgo viene afrontando enormes costos legales, llamadas a taller y reequipamiento de vehículos desde septiembre, cuando tuvo que admitir que había equipado a 11 millones de coches en todo el mundo con un software diseñado para manipular sus valores de emisiones contaminantes.

Las ventas del primer trimestre cayeron un 3,4 por ciento hasta los 50.960 millones de euros, anunció la compañía, también debido a la desaceleración económica en el importante mercado chino.

"A la luz del amplio rango de desafíos que afrontamos, estamos en general satisfechos con nuestro inicio de lo que sin lugar a dudas será un exigente año fiscal", sostuvo el director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, en un comunicado.

"En el primer trimestre, volvimos a lograr limitar los efectos económicos del tema diésel y logramos resultados respetables en condiciones difíciles", añadió.

El peor escándalo en la historia de la compañía la llevó a escribir números rojos en 2015 por primera vez en dos décadas. Para 2016, Volkswagen reafirmó su pronóstico de una caída del cinco por ciento en las ventas en comparación con el año pasado.

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