‘Berrinche’ de Trump frenaría economía; ‘son cuatro los escenarios’

Dinero
/ 3 noviembre 2020

El CEO de Capital Analyst prevé que quien resulte perdedor interpondrá controversias constitucionales que tardarán meses

Aunque hoy son las elecciones en Estados Unidos, se prevé que quien resulte perdedor pueda interponer controversias constituciones y con ello juicios legales que pueden tardar semanas o incluso meses para tener un resultado final de la elección, lo que frenaría la economía.

Los expertos señalan que Trump podría declararse ganador antes de que se terminen de contar todos los votos, aunque el actual presidente también podría negarse a reconocer los resultados de la elección y tomar acciones legales. Incluso Joe Biden ha dicho que si Donald Trump se niega a irse de la Casa Blanca, las fuerzas de seguridad estarían a cargo de echarlo fuera.

El Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz, dijo que son cuatro los escenarios, el primero que gane Biden, el segundo que gane Biden pero que Trump no acepte la derrota y empiece un juicio legal y constitucional; la tercera es que gane Trump y la cuarta también que gane Trump pero ahora con juicios promovidos por Biden al no aceptar la derrota.

Aunque en más el 90% dan a Biden como ganador con 10 puntos, sin embargo, añadió que en la elección pasada en las encuestas Hilary Clinton estaba hasta 20 puntos por arriba de Trump, por ello, añadió que no se da mucha confiabilidad a las encuestas de salida debido a los altos riesgos y a la situación atípica que se presenta donde la votaciones son por correo postal.

“Podemos tener el conteo de que la parte poblacional puede tardar hasta semanas y meses, eso obviamente puede generar tiempo para el debate legal que puede existir del candidato perdedor”, indicó.

Agregó que esto se debe al nivel tan cercano que existe de la intención de voto, toda vez está muy cerrado el número de votos por lo que está permitiendo que prácticamente los dos candidatos puedan especular y en este caso reafirmarse como ganadores.

GENERARÍAN DISTURBIOS Y VANDALISMO

Han reconocido también que la diferencia puede ser por cientos de votos la diferencia, por ello se calcula que se puede dar la controversia constitucional por cualquiera de los dos candidatos y con ello también generar un efecto carambola, entre ellos efectos como disturbios, vandalismo y demás, mientras que a nivel mundial preocupa porque será el presidente con el que se negociará el próximo año tanto los acuerdos comerciales vigentes como el manejo de la propia pandemia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM