Busca Marathon consolidar sus importaciones de combustibles a México
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Ajusta sus operaciones de acuerdo con los cambios en la política energética aplicados por el Gobierno
La empresa Marathon Petroleum Corporation busca consolidarse como uno de los mayores importadores de combustibles del país y participar en el objetivo del Gobierno de que México sea autosuficiente en combustibles.
Si bien la empresa ha visto limitado su crecimiento en gasolineras bajo su marca Arco, quiere fortalecerse en la importación de combustibles y en la cadena logística de sector petrolífero mexicano.
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Marathon Petroleum es de las pocas empresas que han logrado conservar su permiso de importación de combustibles en México, pues en esta administración, la Secretaría de Energía suspendió la mayoría de las autorizaciones para esta actividad, pues se detectó que no se estaban usando.
Leonardo Girón, director de Marketing para México de Marathon Petroleum, dijo que están siendo muy cuidadosos y responsables sea de manera directa o a través de sus aliados estratégicos para que cumpla toda la reglamentación, pues lo que menos quieren es poner en riesgo su permiso de importación.
Respecto al panorama que se mira con el objetivo que ha planteado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dejar de importar combustibles y cómo esto puede cambiar los planes de Marathon, Girón destacó que la meta de ser 100% autosuficientes en combustibles es alcanzable, pero esto va a tomar su tiempo, no se puede implementar de un día para otro.
“México, son números públicos, importa más del 50% de combustibles que consume, tiene una capacidad de generación instalada que no es igual a la capacidad de refinación y tiene ciertas restricciones o limitaciones de logística que necesita mejorar para poder lograr el 100% (de autosuficiencia)”, señaló.
Marathon importa producto vía ruedas desde El Paso, Texas, a Chihuahua y vía tren desde el Golfo a Jalisco, así como a Baja California y Baja California Sur y se coloca dentro de las tres principales compañías privadas que importan combustibles en México.
Marathon, a través de su otra marca (Tesoro), ganó en 2017 la capacidad en la infraestructura de Pemex para los Sistemas Rosarito y Guaymas. Y en 2018, le fue asignada la del Sistema Norte, Zona Juárez, Zona Cadereyta y Zona Frontera, así como en el Sistema Pacífico y Zona Topolobampo.
CUESTIÓN DE AJUSTES
Con los trámites atorados y cambios en regulación de la importación, exportación, comercialización, expendio, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la reconversión de gasolineras bajo la bandera de Arco se paralizó.
Marathon logró hacerse de 230 estaciones de servicio en siete estados: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
Marathon entró a México con gasolineras Arco en 2017 y hasta antes de esta administración concretaba de 3 a 5 reconversiones al mes, en el último año y medio han logrado sólo tres.
“Con el cambio de la afirmativa ficta a negativa, obviamente la velocidad con la cual se otorgaban el cambio de la bandera blanca y por ende el poder de cambiar a alguna a una marca en específico, se ha puesto más lento, nosotros antes teníamos una reconversión bastante constante de estaciones de servicio por mes”, destacó Girón.
Con información de medios