Coahuila, segundo estado con más gasolineras que no son de Pemex
COMPARTIR
En la entidad, 71% de las estaciones pertenecen a marcas diferentes a la de la empresa paraestatal
Coahuila es el segundo de 11 estados donde más del 50% de las gasolineras operan con una identidad diferente a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que la estatal ha ido recuperando mercado en el número de gasolineras bajo su imagen comercial y predomina en el suministro de combustibles.
Las empresas privadas que más han logrado penetrar en el país con su imagen comercial son Mobil, G500, BP, Repsol, Chevron, Shell, Arco, Valero, Total y Gulf.
TE PUEDE INTERESAR: Mobil, la firma privada con más gasolineras en México
En Nuevo León 72% de las gasolineras tiene una imagen distinta a la de Pemex, y le siguen Coahuila y Baja California con 71%, respectivamente.
En Tabasco 69% de las gasolineras no es Pemex, en Aguascalientes, 62%; en Sinaloa, 58%; en Guanajuato, 57%; en Sonora, 56%; en Campeche, 52% y en Querétaro y Chihuahua, 51%, respectivamente.
En 2017, tras la apertura del mercado de gasolinas y la entrada de varios jugadores privados nacionales e internacionales, Pemex fue perdiendo su dominio en cuanto a gasolineras que tienen su imagen comercial.
De acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence, a mayo de este año hay registradas 6 mil 257 gasolineras con una imagen distinta a la de Pemex y 7 mil 210 que sí están con la empresa productiva del Estado.
En el mercado mexicano a seis años de la apertura, existen 364 imágenes comerciales diferentes a las de Pemex.
En el resto de las entidades, Pemex sigue teniendo el 50% o más de su penetración en imagen comercial.
Los estados donde su dominancia es importante son Guerrero y Oaxaca, donde sólo 6% y 19% son diferentes a Pemex.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha criticado que con la reforma energética se prometió que se iba a duplicar el número de estaciones, pero lo único que se hizo fue que privados vinieran a poner su imagen a las que eran de la empresa productiva del Estado.
“Antes de la reforma energética, en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de Pemex, se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba no 12 mil 500, sino 25 mil.
“Vino la reforma y no sólo no se construyeron, sino que de las que tenían la franquicia de Pemex con la regulación asimétrica, -para decirlo de manera coloquial con los pies y con las manos amarradas de Pemex-, le quitaron estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias”, comentó Oropeza a principios de junio.
No obstante, el directivo dijo que con una estrategia comercial “agresiva” están recuperando gasolineras bajo su imagen comercial y también participación en la venta de combustibles.
Con información de medios