Cae la primera: Nissan cierra su planta en Morelos tras casi 60 años de operación
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En medio de los aranceles de Donald Trump, la armadora japonesa anuncia el cierre de su primera planta en el país
La automotriz japonesa Nissan anunció el cierre definitivo de su planta de producción ubicada en Jiutepec, Morelos, mejor conocida como planta CIVAC, luego de casi seis décadas de operación en México.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, la decisión responde a una estrategia de transformación global y a la necesidad de hacer más eficiente su estructura de manufactura. El cierre se concretará en marzo de 2027, tras un proceso paulatino de transición que implicará el traslado de operaciones a otras instalaciones en el país.
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La planta de Morelos fue inaugurada en 1966, convirtiéndose en la primera fábrica de Nissan fuera de Japón. En ella se produjeron algunos de los modelos más emblemáticos de la marca, como el Tsuru, Sentra, Tiida y más recientemente, la pickup NP300 y el Versa V-Drive.
La firma detalló que las operaciones y líneas de producción que actualmente se encuentran en CIVAC serán trasladadas a las plantas de Nissan en Aguascalientes, donde se buscará mantener la capacidad productiva y eficiencia operativa.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Nissan anuncia el cierre de la planta CIVAC, en Morelos; trasladará la producción de vehículos al complejo de Aguascalienteshttps://t.co/VL3Ap7x1qG
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 29, 2025
Nissan señaló que esta decisión se alinea con su estrategia de largo plazo para consolidar su red de manufactura en México, país que considera clave dentro de su operación en América Latina.
La empresa no ofreció detalles sobre el número de trabajadores que serán reubicados o despedidos, aunque aseguró que mantendrá diálogo constante con autoridades y sindicatos para facilitar una transición ordenada.
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El cierre de la planta CIVAC representa un momento simbólico en la historia de la industria automotriz en México, al tratarse de un sitio pionero en la expansión de la manufactura automotriz japonesa en el continente.
Esta decisión se da en medio de las fuertes presiones que afronta el sector automotriz por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a los vehículos ensamblados en México que no cumplen con las reglas de origen consideradas en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.