CEO de Lyft despidió a mil empleados y ordenó al resto volver a la oficina; snacks son suficiente razón, asegura
COMPARTIR
David Risher, director ejecutivo de Lyft, considera que los snacks o bocadillos que se dan en la oficina deberían ser motivo suficiente para que los empleados regresen contentos
Son múltiples los casos recientes de directivos que solicitan a sus empleados volver a la oficina, mientras estos últimos se muestran reacios a estas medidas.
En algunos casos, a los trabajadores se les había prometido el home office permanente, lo que ha llevado a algunos a considerar incluso cambiar de ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: No más mensajes de tu jefe fuera de tu horario laboral, la ley te protege
Muchos de estos jefes dan argumentos vacíos para mantener sus decisiones.
Algunos señalan que tardan más en entender las dinámicas de trabajo, otros aseguran que son más productivos en la oficina y unos más creen que pueden tener mayor sinergia laborando cara a cara con el resto de la plantilla.
El caso más reciente de esta lista lo lleva David Risher, el director ejecutivo de Lyft, una empresa que compite con Uber en Estados Unidos y que considera que los snacks o bocadillos que se dan en la oficina deberían ser motivo suficiente para que los empleados regresen contentos.
En marzo de 2023, Lyft anunció cambios en su política de trabajo, que un año antes había sido anunciada como “totalmente flexible”. Esta política permitía que casi todos los empleados vivieran y trabajaran prácticamente desde cualquier lugar. Sin embargo, este año decidieron dar un giro radical y revirtieron esa decisión.
Las modificaciones a esta política se filtraron después de que un empleado preguntara sobre cuál era el motivo para regresar a la oficina, a lo que el director ejecutivo, David Risher, respondió que se debía a “los snacks en la oficina”, según detalla The Wall Street Journal, basándose en información proporcionada por los trabajadores de la empresa.
Los empleados calificaron la reunión de “mal” debido al descontento que tenían con esta nueva medida.
Risher tomó las riendas de la compañía en un momento difícil, con caídas en las cuotas de mercado y el precio de las acciones, además de una plantilla desmotivada. Tras su llegada, se recortaron unos 1,000 puestos de trabajo y se introdujeron nuevas funciones para pasajeros y conductores, además de la orden de regreso a la oficina.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk critica al home office como una ‘tontería’ y ‘moralmente incorrecto
La botana como el argumento más “sabroso” para regresar a la oficina
Apenas dos semanas después de que Risher asumiera como director ejecutivo y se despidiera a un 26% de la plantilla, se anunciaron cambios drásticos en la política de trabajo remoto de la empresa. Además de los despidos, se eliminaron los aumentos de 2023 y se recortó la compensación basada en acciones.
Ante la pregunta de por qué la gente debería regresar a la oficina, Risher respondió que se debía a los snacks. Según reporta Insider, el directivo mencionó que “Lyft reúne a las personas para trabajar, aprender y jugar juntas”, aunque no se especificaron los bocadillos que se ofrecen en la oficina.
Sin embargo, un portavoz aseguró que “se tomaban muy en serio la creación de una gran experiencia para sus empleados”.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el dinero que la empresa ahorró con los recortes de nómina se utilizó para bajar los precios y competir mejor contra Uber, lo que Insider complementa diciendo que los viajes en Lyft pudieron haberse vuelto más baratos gracias a esos despidos de empleados.
Con información de Xataka