Cerveceras decepcionan porque los consumidores compran menos
Los volúmenes e ingresos se redujeron en dos dígitos en China, mientras que en otros grandes territorios, como Estados Unidos, México y Europa, también hubo descensos de ventas
Londres. Dos de las mayores cerveceras, Anheuser-Busch InBev y Carlsberg, vendieron menos de lo previsto en el tercer trimestre, ya que los consumidores, sobre todo en China, recortaron sus gastos, por lo que bebieron menos o eligieron cervezas más baratas.
Las ganancias e ingresos del líder mundial AB InBev –que maneja marcas como Corona y Victoria, entre otras– no cumplieron con las expectativas de los analistas, lo que provocó una caída de sus acciones de casi 4 por ciento, pese al anuncio de una recompra de acciones de 2 mil millones de dólares y un alza de las previsiones.
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Sus volúmenes e ingresos se redujeron en dos dígitos en China, mientras que en otros grandes territorios, como Estados Unidos, México y Europa, también hubo descensos de ventas.
AB InBev aludió a una menor demanda de los consumidores y señaló que las ventas en bares y restaurantes en China fueron especialmente flojas.
Los fabricantes de cerveza habían previsto un repunte de los márgenes y los volúmenes este año, pero la atonía de la economía y los elevados tipos de interés e inflación han frenado a los consumidores. La climatología adversa y la competencia de rivales locales más baratos han agravado el impacto.
La preferencia de Corona impulsa a AB InBev
El comunicado del tercer trimestre de AB InBev destacó el mayor crecimiento de sus cervezas más caras, como Corona, que creció 10.2 por ciento fuera de su mercado doméstico, México, durante el periodo.
Sin embargo, en China, donde la estrategia de AB InBev se centra en su cartera premium, los ingresos y los volúmenes cayeron 16.1 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente. En su opinión, esta estrategia “sigue siendo una atractiva oportunidad de creación de valor”.
Para algunos, los resultados del tercer trimestre en China plantean interrogantes al fabricante de Budweiser y Stella Artois, sobre todo porque su rival Heineken, segundo fabricante mundial de cerveza, dijo que había obtenido resultados significativamente superiores allí.
“¿Se han equivocado de precio?”, se preguntó Siphelele Mdudu, analista de inversiones de Matrix Fund Managers, inversor de AB InBev, quien añadió que si las empresas presionan demasiado con los precios o las cervezas premium cuando los bebedores tienen problemas, sus clientes pueden buscar en otra parte.
Esto puede obligar a las cerveceras a reconsiderar el equilibrio entre cervezas más caras y más baratas en sus carteras, dijo.
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Ventas de Heineken aumentan 0.7% en el trimestre
Los volúmenes de Heineken aumentaron 0.7 por ciento en el trimestre, pero también señalaron un entorno de consumo difícil y fuertes descensos en mercados como Camboya, debido a la competencia de marcas locales más baratas.
La tercera mayor cervecera del mundo, Carlsberg, que fabrica cervezas como Kronenbourg 1664 y Tuborg, además de su marca homónima, registró una caída de 1.3 por ciento en sus volúmenes, alegando factores como un consumidor “muy débil” en China.
El presidente ejecutivo, Jacob Aarup-Andersen, dijo a Reuters que, a corto plazo, la empresa ajustará una estrategia en la que llevan años confiando las cerveceras: desarrollar y promocionar marcas más caras, comercializadas como cervezas premium, para compensar la caída de los volúmenes.
“En los mercados en los que observamos una presión significativa sobre las cervezas premium, estamos reasignando parte de nuestra atención para asegurarnos de que promocionamos adecuadamente las marcas principales adecuadas”, dijo.
A largo plazo, Aarup-Andersen se mostró confiado en que las cervezas más caras representarán una parte mucho mayor de la cartera de Carlsberg dentro de una década.
Con información de La Jornada