CFE firma acuerdo con empresa canadiense para terminar el gasoducto Tuxpan-Tula
COMPARTIR
La CFE informó que, mediante el acuerdo con TC Energía “obtendrá servicios adicionales” que permitan garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el país
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó este domingo un acuerdo con la compañía TC Energía para concluir la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, un proyecto que fue cancelado por TransCanada por supuestos costos elevados.
La CFE informó que, mediante el acuerdo con la empresa energética canadiense “obtendrá servicios adicionales” que permitan garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el país.
Además, señaló que, junto con TC Energía, se prevé “unificar” los contratos de servicio de transporte en el centro del país “en uno solo” a fin de generar “ahorros” en los pagos a la compañía extranjera.
La eléctrica mexicana encabezada por Manuel Bartlett apuntó que este gasoducto es “fundamental” para el transporte de gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país.
También se acordó “tomar un papel más activo” con miras a resolver los conflictos generados, a partir de la construcción del gasoducto, con los pobladores “indígenas” de la sierra de Puebla, apuntó la CFE.
Por otro lado, adelantó que se construirá un sistema marino que correrá desde Tuxpan, en Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, que se encuentra en Campeche y Tabasco.
En 2018, TransCanada anunció la cancelación del proyecto luego de denunciar que grupos sociales que habitan en una de las zonas por las que atravesará el gasoducto solicitaron dinero de “forma discrecional”.
El proyecto se diseñó en 2015 para transportar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, con el objeto de abastecer la zona centro del país.