Clama IP contra expropiaciones ante el caso Ferrosur

Dinero
/ 21 mayo 2023

Demanda respeto a la propiedad privada y revisar la ‘ocupación temporal’ de vías de la empresa de Grupo México

Al señalar que la protección a la propiedad privada es fundamental para el libre ejercicio empresarial y para impulsar las inversiones y el crecimiento económico, organismos del sector privado se unieron para condenar la “ocupación temporal” de tramos de vías de la empresa Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, por parte del Gobierno federal, al considerarlo de “utilidad pública”.

Mientras que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) manifestó que deben detenerse estos actos arbitrarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que debe revisarse la acción de la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR: Analiza Grupo México Transportes acciones ante intervención de la Marina

Las vías en litigio corresponden a los tramos de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz (longitud de 91 kilómetros, línea Z); de Hibueras a Minatitlán, (de 11 kilómetros, ramal ZA) y de Coatzacoalcos al Chapo, Veracruz (18 kilómetros, línea FA). Son en total 130 kilómetros de vías.

Al referirse al decreto que se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se declaran de utilidad pública tramos ferroviarios de Ferrosur, la Concanaco consideró que “se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país”.

En un comunicado, reafirmó “su postura enérgica en defensa de la protección y respeto a la propiedad privada como base fundamental del libre ejercicio empresarial”.

Para la Concanaco, a cargo de Héctor Tejada Shaar, “la propiedad privada es la base fundamental del libre ejercicio empresarial y es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo”.

LEGALIDAD, A REVISIÓN

Por su parte, la Coparmex consideró que debe revisarse la acción de la autoridad para realizar la “ocupación temporal” o expropiación de los tramos ferroviarios que van de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

En un comunicado, afirmó que esa decisión “debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad”.

Agregó que al generar incertidumbre esa decisión que se basa en la Ley de Expropiación “la señal que envía el Gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring”.

El sindicato patronal, que preside José Medina Mora, dijo que “es de extrema preocupación para el país el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional”.

Expuso que las leyes se hicieron para dar orden y cohesión “por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello”, con decisiones que generan incertidumbre.

Además, pidió al Gobierno acatar los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque llama la atención que se tomen acciones cómo esta después de resoluciones de la Corte.

Por ello, dijo que “los primeros en acatar la ley, porque así lo juramentaron, deben ser los servidores públicos...La ley es la ley, y la división de poderes debe prevalecer”.

Con información de El Universal

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM