Coahuila, puntal en la generación eléctrica solar, con 841 MW, destaca Asolmex
Destaca el estado por el hasta hoy mayor central solar, Villanueva I, ubicada en el municipio de Viesca
Actualmente en México existe una capacidad instalada de 10 mil 479 MW de energía eléctrica generada mediante plantas fotovoltaicas o solares, y Coahuila es uno de los principales estados generadores, con cinco complejos, incluido el mayor del país, Villanueva I.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), hasta el momento las inversiones en el sector suman 11 mil millones de dólares, tanto instalaciones de gran escala como sistemas de generación distribuida.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten que se necesita inversión de 5 mil mdd anuales para satisfacer demanda de electricidad
Así, en Coahuila operan cinco complejos, dos de ellos en Viesca y tres en Matamoros, en la región de La Laguna, los cuales generan en total 841.74 MW.
En Viesca se ubica el que hasta hoy es el parque solar que más energía genera, el Villanueva I, con 363 MW, mientras que el Villanueva III produce 275. Ambos fueron construidos por la firma italiana Enel Green Power.
La Asolmex detalla que de la capacidad instalada total en el país, 7 mil 544 MW se atribuyen a operaciones de servicios públicos, con 522 MW adicionales actualmente en prueba, para un total de 8 mil 66 MW.
Actualmente, se encuentran en operación comercial 102 plantas de energía fotovoltaica, repartidas en 22 estados del país. Estas plantas representan una inversión combinada de 7 mil 600 millones de dólares y han generado más de 70 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Sin embargo, la organización, liderada por Carla Medina, destacó a Sonora como el estado con mayor capacidad instalada en el sector servicios públicos. El estado alberga mil 357 MW en 15 plantas de energía, lo que representa el 17.99% de la capacidad total del país.
La instalación solar de 1 GW (mil MW) de Puerto Peñasco representa un paso fundamental hacia el dominio de la energía renovable en el estado de Sonora. La fase inaugural del proyecto, valorada en mil 600 millones de dólares, ya vio la luz con una capacidad de 120 MW.
La segunda fase, de 300 MW, y la tercera, de otros 300MW, están en marcha. Está previsto que las operaciones comiencen en febrero de 2024 y abril de 2026, respectivamente, y se espera que la fase final concluya en 2028.
En materia de generación distribuida, Asolmex informó que la capacidad energética asciende a 2 mil 935 MW a través de 366 mil 950 contratos de interconexión en los 32 estados del país. La inversión directa en este sector se estima en 3 mil 800 millones de dólares, lo que ha supuesto la creación de más de 41 mil empleos directos e indirectos.
Jalisco, Nuevo León y Chihuahua lideran en términos de capacidad instalada. Jalisco contaba con 452.8 MW de capacidad instalada al 30 de junio de 2023, seguido de Nuevo León con 311.1 MW y Chihuahua, con 197.9 MW.