COFECE multa a grupo Alsea por incumplimiento

Dinero
/ 23 noviembre 2015

El órgano antimonopolio de México fijó una multa de 20,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares) al grupo Alsea por incumplir una de las condiciones que le impuso para autorizar la compra de varias cadenas de restaurantes.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) indicó en un comunicado que Alsea incumplió con una de las condiciones que le impuso en febrero de 2014 para comprar a Walmart los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

En septiembre de 2013, las compañías notificaron la operación y, tras hacer un análisis, la COFECE advirtió que podría crear incentivos para que Alsea desplazara indebidamente a sus competidores o impedirles el acceso para establecer sus restaurantes en centros comerciales.

Ello porque al contar con marcas de prestigio, el operador de restaurantes más grande de América Latina podría aumentar su poder de negociación con los centros comerciales e imponer exclusividades y trato diferenciado en estos complejos, incidiendo de manera negativa en la entrada de competidores.

Para eliminar estos riesgos, el pleno del organismo impuso ciertas condiciones, entre ellas la obligación de presentar en los primeros 30 días de cada año y durante una década copias de los nuevos contratos de arrendamiento con centros comerciales.

Dichos contratos deben incluir "una cláusula que indique expresamente que no hay exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea", recordó hoy la COFECE.

En septiembre pasado, al verificar el cumplimiento de estas obligaciones, la COFECE encontró que Alsea omitió incluir dicha cláusula "en algunos contratos con centros comerciales", por lo que impuso la sanción, equivalente al 8% de los ingresos, detalló.

Además, advirtió a la empresa que "ante una eventual reincidencia, podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería", o incluso "resolver la desincorporación de la operación".

El organismo, creado en 2013, destacó en la nota que vigilará que toda condición impuesta en una concentración se cumpla en beneficio de los mercados.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM