Comenzarán trabajos de planta Tesla en Nuevo León hasta inicios del 2024: Musk
COMPARTIR
Descarta el empresario ‘ir a toda máquina’ ante actuales problemas económicos globales como la inflación y las altas tasas de interés
Debido a las actuales condiciones de la economía global, como la inflación y las altas tasas de interés, el multimillonario Elon Musk anunció que la fábrica de Tesla planeada para Nuevo León, en México, aún no está lista para ir “a toda máquina” en su construcción.
La empresa de vehículos eléctricos todavía está “sentando las bases” para la fábrica, expuso Elon Musk en una conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de la compañía.
TE PUEDE INTERESAR: Motiva Kia a su talento para que no decida ‘emigrar’ a nueva planta de Tesla
Detalló que la fase inicial de la planta comenzará a principios del próximo año; sin embargo, Musk es conocido por equivocarse en sus estimaciones sobre el calendario.
Los comentarios se producen después de semanas de especulaciones sobre si la planta, anunciada por primera vez en marzo, será realmente construida. El Gobierno de Nuevo León señaló a principios de este mes que Tesla había solicitado al estado que mejorara la electricidad, el agua y el transporte antes de comenzar la construcción de la gigafábrica, que estaba prevista para este año.
La planta, que se espera requiera una inversión de unos 10 mil millones de dólares, ha sido promocionada tanto por el gobierno estatal como por el federal como una señal de que México está atrayendo a las principales empresas como parte de su atractivo de nearshoring. Los ejecutivos de Tesla y los funcionarios locales han negado los informes de que la planta estuviera siendo cancelada.
Nuevo León otorgará a la empresa 2 mil 500 millones de pesos en incentivos, que se destinarán a infraestructura pública, informó la semana pasada el periódico Reforma citando al gobernador Samuel García.
INCUMPLE TESLA CON RESULTADOS TRIMESTRALES
Tesla incumplió con las expectativas en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del 2023.
Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, la facturación de la armadora de vehículos eléctricos sumó 23 mil 400 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 9% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, esta cifra estuvo por debajo de lo pronosticado por el consenso de analistas, que esperaba un crecimiento anual en su facturación total de 13.3% al sumar unos 24 mil 320 millones de dólares en el tercer trimestre.
Las utilidades netas de Tesla registraron una caída anual de 37% al sumar unos 2 mil 318 millones de dólares. De esta forma, se anotó un beneficio por acción (BPA) de 0.66 dólares, lo que implicó una caída de 37% respecto a los 1.05 dólares obtenidos en el tercer trimestre del 2022.
Así, las ganancias también estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, quienes proyectaban unos 0.73 dólares para el periodo reportado, lo que implicaba un retroceso del 30.4% comparado con lo obtenido en el mismo periodo pero del 2022.
El informe además refleja que los recientes recortes de precios de los vehículos eléctricos han repercutido en sus márgenes de ebitda, los cuales se retrocedieron hasta el 16.1% en el tercer trimestre desde el 18.7% del trimestre previo, y aún más desde el 23.2% del tercer trimestre del año pasado.
Tras los resultados decepcionantes, las acciones de la compañía caían más de 2% en las operaciones posteriores al cierre, luego de haber terminado la sesión de este miércoles con una caída de 4.78 por ciento.
Con información de medios