Con automatización, cadenas de comida rápida buscan reducir costos laborales
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La incorporación de herramientas de automatización en las cadenas de restaurantes podría reducir los tiempos de espera, impulsar un mayor compromiso de los consumidores y aumentar las ventas
Algunos de los principales restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, como Starbucks, Domino’s y Chipotle, están optando por la promoción de nuevas tecnologías para automatizar la producción, reducir los costos laborales y aumentar potencialmente los márgenes de beneficio, con maquinaria que va desde parrillas robotizadas hasta batidoras más rápidas con dispensadores de hielo y leche personalizados.
Por ejemplo, Starbucks anunció que tiene previsto implementar una máquina de café, el Siren System, en el 10% de sus establecimientos a partir del año que viene.
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Según sus afirmaciones respecto a estas máquinas, los baristas que la utilicen podrán preparar una bebida en menos tiempo y con menos pasos. Por ejemplo, podrán preparar un frappucino grande de moca en 36 segundos en lugar de 87 segundos.
Ante una escasez de mano de obra barata en el país tras la pandemia de Covid-19, las cadenas pasaron a invertir en tecnologías para sus cocinas que faciliten llenar ese vacío.
La incorporación de herramientas de automatización en las cadenas de restaurantes podría reducir los tiempos de espera, impulsar un mayor compromiso de los consumidores y aumentar las ventas durante el resto del año, afirman los ejecutivos del sector.
Rachel Ruggeri, directora financiera de Starbucks, dijo el martes que prevén “un entorno de producción más estabilizado, que ayudará a impulsar la expansión de los márgenes en el futuro”.
Alrededor del 58% de los operadores de restaurantes afirmaron que el uso de la automatización y la tecnología será más común a partir de este año, según un informe de la Asociación Nacional de Restaurantes publicado en febrero.
De una muestra representativa de mil estadounidenses hecha en mayo por HungerRush, 36% cree que las principales cadenas de comida rápida no cuentan con el personal suficiente para tomar pedidos, preparar la comida y gestionar las entregas.
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Aaron Nilsson, director de información de Jet Pizza, una cadena con sede en Michigan que acaba de lanzar un bot telefónico impulsado por inteligencia artificial para tomar pedidos, declaró:
“La mayoría de los consumidores espera ahora que su pizzería local y su cafetería favorita recuerden su último pedido, sepan qué tarjeta de crédito quieren usar y les faciliten y agilicen el pedido [...] La sociedad ha avanzado y se espera la automatización, incluso del pequeño operador”.
Chipotle presentó en julio un prototipo robótico que corta y pela aguacates para reducir el tiempo de preparación en un 50% y ayudar a los empleados a preparar los pedidos más rápido. La cadena también puso en marcha una parrilla de doble cara, que cocina un 70% más rápido que el empleado medio, en 10 locales de gran volumen, dijo el presidente ejecutivo, Brian Niccol, durante una llamada de resultados la semana pasada.
Domino’s ha puesto en marcha varios proyectos de automatización en los últimos años. En 2021, lanzó un auto robot de reparto de pizzas en tiendas seleccionadas de Houston. El año pasado, anunciaron un dispositivo automatizado de preparación de pizza junto a Picnic Works, un emprendimiento de automatización de alimentos con sede en Seattle.
Domino’s también ha añadido un centro automatizado de la cadena de suministro en Indiana con máquinas que hacen lotes de masa. El centro, inaugurado en marzo, dará servicio a los locales de Indiana, Illinois, Michigan y Wisconsin.
Si bien esta mejora en los procesos de pedido, preparación y entrega son excelentes noticias para los consumidores, de momento en Estados Unidos, pero próximamente a nivel global, habitualmente surge la pregunta de si estos procesos reemplazarán completamente al personal humano, creando incertidumbre en relación con su futuro laboral.
“Cada vez que hay una nueva automatización, se crean nuevos tipos de puestos de trabajo”, afirmó Gaurav Kachhawa, director de producto de Gupshup, una plataforma de mensajería conversacional.
“No va a ser una reducción neta. Creo que va a expandir la economía en general y su eficiencia”.
Con información de Reuters