Condusef suma 17.2 millones de acciones de defensa para usuarios en 20 años: Carlos Urzúa

Dinero
/ 23 abril 2019

Jalisco, Estado de México y Chiapas son algunas de las entidades que registran el mayor número de casos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, señaló que desde 1999 a la fecha, es decir, en 20 años, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha realizado 17.2 millones de acciones de defensa en beneficio de los usuarios de servicios financieros.

Destacó que tan solo en 2018, la Condusef realizó más de 2 millones de acciones de defensa, de las cuales un millón 791 mil fueron acciones de asesorías y 292 mil 68 fueron acciones de reclamaciones.

Durante la Conmemoración por el 20 aniversario de la Condusef, Urzúa dijo que en el caso de los estados, en 2018, la oficina metropolitana central es la que acumula el mayor número de acciones de defensa con 77 mil 352.

En segundo lugar -añadió- se encuentra la oficina de Condusef en Jalisco con 52 mil 495 acciones de defensa, "esto es interesante porque realmente la población de Jalisco no llega ni a una cuarta parte de todo el Valle Metropolitano y eso es como que empieza a lanzar señales de alarma".

Y en tercer y cuarto lugar se encuentran las oficinas de Condusef en Estado de México y Chiapas, que en 2018 registraron 48 mil 181 y 42 mil 257 acciones de defensa, respectivamente.

"En Chiapas nos llama la atención el número de acciones no por la población sino por la penetración financiera que es baja y eso es como un flashazo rojo", dijo el titular de la SHCP.

Oscar Rosado, presidente de la Condusef, consideró que la reforma financiera de 2014 consolidó a la Comisión como responsable de la educación financiera y la faculta a señalar y erradicar cláusulas abusivas, entre otros aspectos relacionados con el empoderamiento de los usuarios de servicios financieros.

Indicó que el portal de quejas electrónicas se reaperturó y entró en funcionamiento el pasado 19 de febrero, desde entonces ha habido poco más de 2 mil quejas, de las cuales ya se resolvieron de forma positiva la mitad a favor del usuario, las quejas tienen que ver con tres productos: créditos de nómina y tarjetas de débito y de crédito, y se reclama un solo concepto que es carga indebida.

Cuestionado sobre las quejas relacionadas con el seguro de gastos médicos mayores que canceló el Gobierno actual, dijo que en el caso de MetLife las quejas "no rebasan las 380 de un total de poco más de 200 mil personas que están en las pólizas que contrató el gobierno anterior".

"Estamos atendiendo esas personas que se quejan de no recibir la totalidad de su dinero", agregó.

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