Considera IP que colapso en carretera Saltillo-Monterrey es una vergüenza

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 10 febrero 2022
Representantes del sector privado apuntan que este tipo de situaciones viene a afectar a un cruce que es crucial para el País

Ante el más reciente colapso que se presentó en la carretera Saltillo-Monterrey, representantes del sector privado consideraron que es una vergüenza que se presente este tipo de problemas en la principal carretera para el intercambio de mercancías con el extranjero.

De acuerdo a los reportes, un accidente que en la carretera a Los Chorros el pasado martes a las 19:00 horas, fue lo que afectó no solo la circulación de ese tramo sino también la autopista Saltillo-Monterrey.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, señaló que hay ventaja de estar cerca de la frontera, sin embargo, este tipo de situaciones viene a afectar a un cruce que es crucial para el País, mientras que el Gobierno Federal no le ha dado la atención que merece, no ha creado ninguna alternativa, ni ha rectificado el trazo de Los Chorros, mientras que la Sal-Mon está saturada y parece que se transita por un bulevar.

“Es una vergüenza que la principal carretera que tiene México de intercambio de mercancías con el extranjero tenga ese tipo de problemas, por eso Nuevo León ya quiere hacer la interserrana porque ya están cansados de los percances”, dijo.

A su vez, el delegado en la Región Sureste de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Adolfo Galán García, señaló que hay un flujo de cinco mil unidades por día, por lo que no se puede imaginar cómo impacta en el costo en las relaciones internacionales partiendo de las importaciones y exportaciones, pues nada más en el Puerto de Laredo el valor de cada minuto es de un millón de dólares.

Al menos un 65% del transporte de carga que circula por esa vía está relacionado con la parte industrial y en particular con la automotriz por la vocación que tiene la región, pero también porque llegan a San Luis Potosí, Querétaro y El Bajío, pero también otra parte llega a las centrales de abasto más grande del país.

Quienes salieron la noche del accidente tenían que entregar a las 7 de la mañana del día siguiente, por lo que llevaban 24 horas, mientras que quienes iban a otros estados tenían hasta 48 horas de retraso, pues las plantas reciben la mercancía máximo hasta las cinco de la tarde, si no descargan hasta el siguiente día.

A su vez, el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez indicó que por cada minuto que paran las líneas de producción esto tiene un costo de 5 mil dólares, a las empresas tractoras no les importa la carretera, sino que se les entreguen las piezas y las afectadas son las Tier 1 y Tier por las multas que les aplican.

Dávila Rodríguez señaló que la carretera es un callejón sin salida, se ha convertido en una avenida y se requiere de una alterna, además de que se abran entradas y se avise a través de las pantallas y caseta en la autopista cuando exista demora o el tráfico esté lento, así como que ya no circulen por la carretera los fulles del transporte de carga.

En el caso de Coparmex Coahuila Sureste, el director, Miguel Monroy Robles, llamó a las autoridades municipales a hablar seriamente con la autoridad federal, toda vez que le toca a la SCT el resolver de fondo el problema de Los Chorros, donde se necesita una inversión muy fuerte para evitar este tipo de accidentes en una de las arterias que es sumamente transitada.

Temas



NUESTRO CONTENIDO PREMIUM