Coppel interesada en el sector energético en México
COMPARTIR
“Entraríamos a algo ya seguro, en donde ya el Gobierno decidió cómo va a aceptar la participación de particulares”, aseveró el director general de Afore Coppel
Ciudad de México.- Afore Coppel levantó la mano para participar como inversionista en el proyecto detrás de la operación de las 13 plantas de energía eléctrica de Iberdrola que compró el Gobierno mexicano.
Hasta ahora, Afore Coppel no ha invertido en energía.
TE PUEDE INTERESAR: Imponen récord retiros de las Afores para un periodo enero-septiembre: 19.5 mil mdp
“Sí, vamos a participar y lo único que estaría esperando es que nos digan exactamente cómo quieren estructurar el vehículo, pero nosotros sí tenemos interés de participar, nosotros que somos los que más invertimos en empresas en México, tenemos interés en el sector (energético)”.
“Entraríamos a algo ya seguro, en donde ya el Gobierno decidió cómo va a aceptar la participación de particulares”, aseveró Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel, en entrevista.
Lo que podría esperarse es que el Fonadin dirija y que los inversionistas institucionales de largo plazo como las Afores entren como socios, consideró el directivo.
“Si eso es lo que quiere el Gobierno, la verdad es que el camino razonablemente es sencillo, solamente tenemos que definir cuál vehículo es el que queremos: ¿un fondo que permita que siga creciendo el activo porque vamos a seguir invirtiendo o nada más queremos activos y como ya están estabilizados queremos una fibra?”, señaló.
Afore Coppel concentra 25 por ciento del total de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
TE PUEDE INTERESAR: Para que tu Afore alcance ahorra desde los 17 años, sugiere Citibanamex
“No tenemos ninguna limitante para invertir en ninguna de las dos, y lo que falta es ver cuál va a ser el retorno, y dado que están estabilizados, tampoco es tan difícil de evaluar”.
“Tenemos a CFE como referencia en cuanto a las tasas de interés que paga, tenemos muchos proyectos eléctricos que tenemos claro cuál es la vida útil y la eficiencia que se puede lograr, entonces es más un tema ya de definir cómo lo quiere hacer el Gobierno para que nosotros nos sentemos a platicar”, expuso.
En junio de este año, la Secretaría de Hacienda anunció la suscripción, por parte del Gobierno de México, del acuerdo de compra-venta de acciones para adquirir en favor del Estado 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.
Esta adquisición se desglosa en 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 MW, que representarán una capacidad adicional para el Estado.
El cierre de la operación entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y con financiamiento de la banca.
Con información de Reforma