Crece la dependencia energética de México con EU

Dinero
/ 29 junio 2023

Tan sólo el año pasado las compras al vecino país sumaron poco más de 55 mil mdd, revela análisis

La dependencia energética de México con Estados Unidos crece cada vez más y no se ve que la tendencia vaya a cambiar, pues tan sólo el año pasado el valor de las compras de petrolíferos al vecino país ascendió a más de 55 mil millones de dólares.

En un análisis, el economista Jonathan Torre expone de manera fría la situación, de acuerdo con una cita textual del Gobierno estadounidense: “Comercio de energía entre México y EU alcanzó récord de Dls. $81,900 millones en 2022”. Lo hizo por la vía de su Administración de Información Energética (EIA, en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la gasolina regular en la CDMX cuesta 60% más que en Texas

Refiere que nunca, nunca tanto dinero en forma de combustible había cruzado la frontera. La refinería de Tabasco iba a costar 10 mil millones, sólo para tener una referencia.

En su columna, Torre muestra de qué tamaño es ya la influencia energética estadounidense en el país: a través del recibo que les dieron en la gasolinera por llenar el tanque; de ese del gas convertido en electricidad que se paga por planchar sus camisas y recargar su celular, amén de toda la lumbre del bóiler... sumando todo, en el 2022 se desembolsaron para los vecinos 55 mil 800 millones de dólares.

Detalla que si se divide la anterior cifra entre los 130 millones de habitantes de este país, tocan 429 dólares por cabeza, unos 600 pesos por mes ya hechas las conversiones, y eso considera hasta a los bebés de la casa.

En sentido contrario, agrega, Pemex (desafortunadamente no el ciudadano de a pie) cobró la diferencia, unos 26 mil 100 millones de dólares a cambio de petróleo crudo y algunos derivados.

“El comercio de energía en 2022 entre Estados Unidos y México totalizó 81 mil 900 millones de dólares en precios reales, un máximo histórico”, subrayó la EIA.

Así, Jonathan Torre recalca que cada mexicano somos los prinicpales clientes fuera de Estados Unidos de empresas instaladas allá, como ExxonMobil, BP, Kinder Morgan, Phillips, Valero... etcétera.

“México es el mercado de exportación más grande para los productores de petróleo de Estados Unidos; casi el 20% de todos los productos derivados del petróleo de Estados Unidos se exportaron a México en el 2022″, divulgó ayer la EIA.

Así, el riesgo de dañar un negocio de más de 80 mil millones de dólares anuales ridiculiza las declaraciones de políticos de ambos lados de la frontera.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM