Crecen a pasos agigantados autos chinos en México
COMPARTIR
Los vehículos importados chinos representan hoy el 15.6 por ciento de las ventas del mercado interno en México, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, asimismo las ventas han crecido 189 por ciento al comparar los meses de enero iniciando desde el 2005 hasta el 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Creció 52.9% venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país
El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, en conferencia de prensa que dio junto con la AMIA e INA, indicó que en enero de 2023, el 60.5 por ciento de las unidades comercializadas en el mercado interno son importadas, el 39.5 por ciento restante corresponde a unidades de origen nacional.
Asimismo el 80.8 por ciento de las unidades importadas en el país corresponden a siete países como son: China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Tailandia e Indonesia; aunque destacó el caso particular del primer país.
Guillermo Rosales destacó que en 2023 la venta de producto importado desde China representó un 15.6 por ciento del mercado interno; dicha participación ha incrementado desde 1.8 por ciento que se registraba en 2018.
Asimismo compartió una gráfica sobre las ventas por país de origen con los meses de enero, iniciando en 2005 y concluyendo en 2023, en ese comparativo las ventas de China presentan un crecimiento de 189.0 por ciento.
En el caso de los otros seis países, en ese mismo periodo han presentado en sus ventas en el mercado interno, los vehículos originarios de Estados Unidos han tenido un crecimiento de 14.4%, India 1.9%, Japón cayó 40.2% y Brasil 5.5%, Tailandia creció 11.2% e Indonesia con 41.4%.
TE PUEDE INTERESAR: En enero subió la producción, exportación y ventas de vehículos ligeros
Finalmente destacó que en la mayoría de los segmentos, el porcentaje unidades importadas en el país es mayor que las unidades de origen nacional. Compactos y camiones ligeros son los únicos segmentos donde el porcentaje de producto nacional es mayor al producto importado.