¿Cuál es el mejor software contable? Aquí un análisis de los 4 principales

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En México impera la necesidad de tener un software contable que tenga ciertas características básicas, que permita tener sanidad financiera y control de los ingresos y egresos de la empresa

No es labor sencilla poder elegir un software de contabilidad electrónica que realice un proceso efectivo a corto, mediano y largo plazo para empresas o despachos contables.

En México impera la necesidad de tener un software contable que tenga ciertas características básicas, que permita tener sanidad financiera y control de los ingresos y egresos de la empresa, de los activos y pasivos y también que esté al día con todas las actualizaciones que ocasionalmente realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros aspectos fundamentales.

A continuación, realizaremos un análisis entre los 4 mejores softwares de contabilidad que existen en el país para que puedas tomar una mejor decisión de compra antes; estamos hablando de Contpaqi, Miskuentas, Aspel y Fiscoclic.

Características generales de un Software contable • Contpaqi es una de las empresas con mayor antigüedad en el ramo del software de contabilidad electrónica, ha recorrido un largo camino de evolución logrando con ello certificaciones de calidad y seguridad de datos para sus usuarios.

• Miskuentas ha ido creciendo a pasos agigantados y mejorando la calidad de su servicio contable desde 2013 a la fecha, mejorando incluso herramientas que caracterizaron a sus cercanos oponentes.

• Aspel es una empresa que ha logrado adentrarse de lleno en el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa, como inventarios, clientes, etc., y sus clientes han crecido a la par.

• Caso similar con Fiscoclic cuya facilidad de contratación y beneficios que ofrece ha permitido posicionarse en éste top 4 de software de contabilidad.

Analicemos cada una de las fortalezas y debilidades de los programas mencionados.

Servicio en la nube / Análisis de aplicaciones Cuando hablamos de contratar un software contabilidad electrónica eficiente, resaltamos el hecho que sean aplicaciones en la nube que faciliten la comprobación y contabilización de los gastos empresariales de manera inmediata y puntual, no importa si estás en la oficina o fuera de ella, siempre es importante tener un servicio de contabilidad que tenga la información de manera inmediata.

Tanto Miskuentas como Contpaqi, Aspel y Fiscoclic saben que en la actualidad es una necesidad ofrecer este servicio a sus clientes, cada una de ellas ha puesto especial atención en el cuidado de la información que se almacena en sus servidores.

Las 4 tienen, además, completa movilidad gracias a su disponibilidad de aplicaciones para teléfono iOs o Android; sin embargo las opiniones para Aspel en éste sentido no han sido del todo favorables puesto que su enfoque va destinado al trabajo en un ordenador; quizá por esa razón tiene calificaciones tan bajas, seguida de Fiscoclic.

En ambos casos, los usuarios reportan errores y fallos en los cálculos, en las tasas y en general en sus cuentas y en el funcionamiento de la interfaz.

Las dos con mejores puntuaciones fueron Contpaqi y Miskuentas que optimizan el tiempo de uso y permiten las facturaciones que los usuarios necesitan.

Precios, paquetes y tipos de usuarios Uno de los principales temas de análisis son los precios, los paquetes y los tipos de usuarios que ofrecen cada uno de los programas de contabilidad electrónica.

Un punto dónde debes poner especial atención.

Pongamos un caso práctico de uso para PyMES que cuentan con empleados en régimen de asalariados, y dónde se elaboran más de 50 facturas al mes.

¿Cuál sería el costo con cada uno de los paquetes? Veamos:

•FISCOCLIC:

Precio $1,850 MXN + IVA con 5000 transacciones. Las transacciones son únicamente para operaciones de contabilidad, pero NO INCLUYEN CFDI ni timbrado. Además, las transacciones contables son por RFC y ya que cada uno tiene su propia cuenta en FiscoClic

Una transacción es similar a un folio.

•MISKUENTAS:

Precio $499 MXN mensuales para toda la contabilidad de una Pyme con transacciones ilimitadas por RFC. Además, incluye la posibilidad de añadir un número de usuarios ilimitados y también incluye timbres para facturas y nómina ILIMITADOS.

• CONTPAQi:

Licencia nueva 1 RFC con un costo de $ 4,690.00 y Renovación 1 RFC con $ 1,290.00, ideal y recomendado éste caso para la administración del proceso comercial de perfil de empresas que registren clientes, costos, proveedores, inventarios y toma de decisiones.

• ASPEL:

En el caso de ésta empresa, los modelos de contratación difieren mucho del resto. La licencia para el caso práctico nombrado sin usuarios adicionales es de $5,507 por licencia y $3,305 por actualización, no incluye IVA ni el costo incrementado por usuarios adicionales.

Cabe mencionar que, en cualquiera de los 4 casos, hay un periodo de prueba dónde como usuario tienes derecho a analizar lo que cada uno de ellos te ofrece antes de realizar el proceso de compra.

En cuestiones de costos y en la relación costo/beneficio, Miskuentas resulta un claro ganador frente al resto de los softwares, pues ofrece todo ilimitado: usuarios, transacciones, actualizaciones, soporte, timbres… mientras que los demás sistemas te cobran muchas de estas características por separado

Simpleza o complejidad de Uso La interfaz de Miskuentas es una de las más sencillas pues fue diseñada principalmente para que, como empresario, puedas ahorrar tiempo y hacer un proceso más eficiente en materia contable. Algo que no ocurre con Contpaqi, quienes en su esfuerzo por agregar una mayor cantidad de soluciones fiscales, han saturado sus módulos haciendo más complejo y confuso el uso de las herramientas.

Aspel y Fiscoclic también han creado módulo más limpios y de fácil uso. Recordemos que muchas veces menos, es más y la claridad de la información se agradece, sobre todo en materia contable y fiscal.

Provisión de facturas automática Una factura electrónica es esencial en la actualidad y tú, como contador o empresario, debes tener en cuenta que ésta opción debe estar disponible dentro de tus servicios financieros y contables.

Las facturas electrónicas que se generan de manera automática son una realidad en programas como Miskuentas, sin embargo se encuentran ausentes en Contpaqi.

Cabe resaltar que éste documento generalmente es creado en Miskuentas, Fiscoclic y  Aspel en formato XML, muchas veces acompañada por una versión “legible” de dicha factura, en formato PDF.

Sabemos que cada día más empresas se deben sumar ya al proceso de digitalizar cada uno de los procesos de negocio, por esa razón es importante adquirir un sistema contable que nos facilite ese proceso.

Captura de pólizas automática La captura de pólizas automática es esencial en cualquier mes del ejercicio fiscal, y ese es un tema que cualquier empresa debe considerar al momento de contratar un servicio de contabilidad en electrónica.

En éste sentido, tanto Contpaqi, Miskuentas, Aspel y Fiscoclic han desarrollado sistemas en dónde  si se agregan, modifican o descartan e incluso si se actualizan pólizas de períodos anteriores, los saldos acumulados de los meses posteriores se corrigen con total inmediatez.

La ventaja que existe entre Contpaqi y Miskuentas por entre sus competidores es que gracias al uso de servidores especializados es posible mantener la información de las pólizas de ejercicios anteriores sin ningún problema. Todos los años que quieras tener registrados será posible tenerlos.

Cálculo de impuestos automático En éste rubro, Contpaqi no posee este cálculo automático de impuestos, y en Aspel y Fiscoclic, las aplicaciones para Smartphone dejan mucho que desear en éste sentido. Las quejas de los usuarios se enfocan principalmente en la nula capacidad de generar un cálculo de impuestos veraz y de forma automática.

Sin equivocarnos, Miskuentas es el ganador absoluto en éste rubro pues su módulo de declaraciones permite realizar el cálculo de impuestos de manera automática obteniendo en ese mismo proceso la carga DIOT y las declaraciones electrónicas listas para el envío al SAT.

Una buena opción cuando se trata de no tener cuentas en rojo o pólizas descuadradas.

Sincronización de la información entre equipos Aspel no ha sido una empresa que se enfoque en tratar de mantener la información entre equipos, el tipo de sistema que maneja definitivamente no es el mejor en ese ámbito; sin embargo, Contpaqi, Miskuentas y Fiscoclic han sabido manejar muy bien la sincronización de la información de tal manera que cada uno de los usuarios tiene acceso desde cualquier sitio a los datos fiscales y contables de la empresa.

Toda la información contable es posible tenerla en varios dispositivos portátiles como smartphones, computadores de escritorio y computadoras portátiles, si optas por Contpaqi, Miskuentas o Fiscoclic.

Generación de declaraciones automática Todos sabemos de la importancia empresarial, contable y fiscal que tiene una declaración de impuestos.

Es el máximo documento que se debe presentar ante el gobierno y que expone la cantidad de ingresos que como empresario has ganado en un año en particular.

Si, sabemos que representa un trabajo arduo pero en definitiva los programas de contabilidad electrónica hacen ésta labor mucho más ligera. Miskuentas y Fiscoclic, saben de lo importante que es evitar delitos fiscales contables ante el SAT,  por lo que su sistema está diseñado para generar éstas declaraciones en tiempo y forma

Contpaqi no ha sido tan puntual en ese sentido, si bien es cierto que posee herramientas de facturación y registro muy avanzadas, no es el punto más sólido de éste programa y si, en definitiva, hay mejores opciones.

Ventajas del uso de un software contable Con el uso de programas como Contpaqi, Miskuentas, Fiscoclic y Aspel los procesos se simplifican tanto que las solicitudes de comprobaciones, facturas, pólizas se automatizan y los márgenes de error quedan reducidos casi en su totalidad.

Un ahorro de tiempo con la inmediatez de reportes, gráficos y balances para que la toma de decisiones empresariales sea realizada de una manera analítica en el momento que se necesite.

Con las ventajas que ofrece cada uno de los programas presentados, sabemos que no dudarás en la compra de uno de ellos.

Sin embargo ¿cuál sería nuestra recomendación final para elegir el mejor software contable?

Conclusiones Éstos 4 sistemas contables han demostrado que son un pilar sólido para los empresarios que saben de la necesidad de tener unas finanzas saludables en el negocio.

Contpaqi, Miskuentas, Fiscoclic y Aspel saben que la competencia entre ellos es fuerte y cada día mejoran sus procesos, sus servicios extra y su capacidad de ahorrar tiempo y mejorar técnicas contables.

Sin embargo, hay puntos en los que cada uno de ellos aún no logra equipararse con el otro.

Contpaqi por ejemplo tiene costos altos, poca capacidad de generar facturas automáticas, fallos en sus aplicaciones, una interfaz compleja que requiere pagar cursos de capacitación para poder usar el software, etc.

Y si bien es cierto que es una empresa pionera que sabe de las necesidades del cliente, existen algunos rezagos que sus competidos más cercanos han podido corregir eficazmente.

Miskuentas se posiciona como el software con mayor puntaje dentro de éste análisis, un programa que al principio nació como un sistema destinado al SAT y al control de contribuyentes pero que logró evolucionar y dar un giro de 180° enfocándose principalmente a las necesidades contables y fiscales de emprendedores, contadores, empresas de cualquier tamaño y despachos contables.

Ofrece el mejor precio entre toda la competencia, además su simplicidad de uso, la gran capacidad de automatización de facturas, pólizas, impuestos, etcétera, y el hecho de que ofrezca todo ilimitado, mientras que los demás cobran, lo vuelven la mejor opción, en definitiva.

Muy cerca de Miskuentas está Fiscoclic, con la desventaja de tener debilidades en la movilidad y la sincronización de la información de los equipos.

Además de que el costo para un contador o despacho promedio es mucho más alto con Fiscoclic a comparación de Miskuentas.

La última decisión la tienes tú, solo recuerda este análisis para poder elegir mejor software contable para tu situación actual, y que además pueda crecer contigo conforme tu negocio va avanzando.