Da inicio la escalada de tasas en banca comercial: especialista local

Dinero
/ 8 marzo 2016

Con el incremento en tasas de crédito, comisiones e impuestos que se han aplicado, el Costo Anual Total (CAT) nada más de las tarjetas de crédito será de un 70%

Entre otras, las tasas de riesgo en bancos empiezan a subir de 10 a 12%, por temor a posible incapacidad de pago del usuario al resentir alzas en tasas reales.

Con el incremento en tasas de crédito, comisiones e impuestos que se han aplicado, el Costo Anual Total (CAT) nada más de las tarjetas de crédito será de un 70% señaló el maestro investigador de la Facultad de Economía, Francisco Antonio Serrano Camarena.

Agregó que las tasas de interés están aumentando de manera considerable y no por el incremento de 1 a 2% que se anunció hace unos días, sino porque se incrementaron las tasas reales que compensan la utilidad más la inflación, más tasa de riesgo, estás últimas añadió aumentaron de 10 a 12% por el temor de que exista incapacidad de pago por parte de los tarjetahabientes y nada más los últimos datos disponibles de la ABM indian que hay un 5% de gente que no ha pagado sus créditos o no va al corriente.

Serrano Camarena comentó que esa tasa de riesgo es la que pagan los mexicanos, pues la banca no les cobra la tasa de interés interbancaria de equilibrio, sino la que compensa por riesgo y niveles de utilidad deseados.

Por ello, actualmente la tasa de interés para las tarjetas de crédito se ubica por arriba del 50% en promedio, cuando la semana pasada se ubicaba entre el 38 a 39%; a ello, añadió que se debe sumar además del aumento de 15 puntos en la tasa de interés real, el aumento en la comisiones que también se incrementaron y con los impuestos , el CAT se va a un 70%.

Sin embargo, el aumento en las tasas de interés también se está viendo reflejado en los créditos hipotecarios y en los de automóviles, aunque en mucho menor medida que las aplicadas en los plásticos, pues los primeros aumentaron 1 ó 2 puntos.

Por lo pronto, añadió que el aumento a tasas de interés provocará dos efectos: caer en un impago al haber tarjetahabientes que ya no alcanzarán ni para pagar los requerimientos mínimos.

Pero adicionalmente, quienes usaban la tarjeta de manera recurrente para aprovechar ofertas y que pagaba saldos mes con mes, dejarán de hacerlo porque el no pagar puede hacer que caigan en impagos de la tarjeta muy rápido o que se endeuden también de manera más rápida con intereses de un 50, 60 ó 70%, lo que hace que el costo de la deuda se duplique en un año tres meses.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM