Defiende Sheinbaum propuesta de nuevo impuesto a las apps de reparto; “no dejan nada en México”, asegura

Dinero
/ 6 diciembre 2021

La Coparmex rechaza poner un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías, así como a los conciertos y eventos públicos que se transmitan en vivo por internet

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la propuesta de aplicar un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías, como lo propuso la Secretaría de Administración y Finanzas a través del proyecto de Código Fiscal que envió al Congreso de la Ciudad de México, instancia que deberá discutir y en su caso aprobar o rechazar el cargo fiscal.

“No tienen por qué quejarse (los empresarios). Primero, por ejemplo, las aplicaciones ya lo tienen (el impuesto). Vamos a defender a los trabajadores, que los contratan como socios. A ellos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad porque ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar, junto con el Gobierno de México, que puedan tenerlo”, dijo la mandataria local.

Ayer domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Capítulo Ciudad de México, manifestó su rechazo a poner un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías, así como a los conciertos y eventos públicos que se transmitan en vivo por internet, además de la extensión del impuesto sobre el hospedaje en apps de renta de inmuebles.

La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no deja nada en México”.

Para la Coparmex Ciudad de México, las propuestas de nuevos impuestos “son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación”.

Sobre la postura de la Coparmex CDMX, la jefa de gobierno comentó que se reunirá con el organismo empresarial para poderles explicar las razones de los gravámemes.

“Y ellos van a estar de acuerdo con nosotros porque no es ni a los establecimientos y menos a los trabajadores y menos a los usuarios, es sobre las ganancias, que son alrededor del 40%, imagínense, lo que se paga que sale fuera del país”, indicó Sheinbaum.

“La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no deja nada en México; entonces, es justamente a eso a donde se quiere, se está aplicando, es algo que incluso a nivel internacional se está planteando”, apuntó la mandataria para defender la propuesta de nuevos impuestos, tema en el que el Congreso tendrá que decidir a más tardar el 15 de diciembre.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie