Deja el verano una derrama económica de 1.43 mil millones de pesos, de acuerdo con el sector hotelero
COMPARTIR
Una derrama económica de mil 431 millones 596 mil pesos fue generada por el periodo vacacional de verano, es decir, un 5% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
En el citado lapso se recibieron hasta un millón 300 mil visitantes, que en promedio se quedaron 2.5 días en el estado y nada más por habitación de hotel gastaron más de mil 300 pesos. Llegaron principalmente paseantes de Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, del interior de Coahuila y algunos de Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Deja el verano una derrama en Coahuila de mil 250 mdp; se genera una ocupación hotelera promedio del 65%
Destacó que en total fueron 52 días de vacaciones, en los que la ocupación hotelera promedio estatal fue de un 58%, mientras que en Múzquiz de un 42%, General Cepeda un 60%, Arteaga un 80%, Piedras Negras un 56%, Torreón un 40%, Monclova un 42%, Región Sureste un 58%, Acuña un 45%, Parras un 70%, Cuatro Ciénegas un 80% y Múzquiz, un 46 por ciento.
Por otra parte, Dávila Rodríguez insistió en que del 3% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el 1% “que va a una licuadora” se destine a los pueblos mágicos; con ello, añadió, estarían recibiendo 8 millones de pesos los ocho municipios que tienen dicha clasificación.
AEROPUERTO PLAN DE GUADALUPE
En el caso del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, confió en que se concreten los vuelos a la Ciudad de México y a Dallas. Dijo esperar que con el nuevo director se incremente la productividad de la terminal aérea porque ello también se traducirá en renta de habitaciones, así como de casas y consumo en general.
Dijo que también esperan una solución al problema del estacionamiento, que hoy es ocupado por los empleados de la terminal área cuando es un estacionamiento para el público, por ello, se pronunció por que le renten a los empleados otro terreno para colocar sus vehículos.
Dávila Rodríguez se pronunció además por que llegue a la terminal aérea una escuela de pilotos, además de que se traigan los hangares que tenía el otro aeropuerto de Monterey con el que se quedó la Sedena.
En el caso del viaducto de Monterrey, descartó que esto afecte los vuelos locales, toda vez que la carretera libre y la de cuota se seguirán saturando, y aunque se utilice el viaducto para llegar al aeropuerto de Monterrey no sirve porque se tiene un embudo.